• El presidente ruso, Vladimir Putin, habla en una rueda de prensa en Sochi, 15 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 19 de mayo de 2019 8:15
Actualizada: domingo, 19 de mayo de 2019 9:47

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó la profunda preocupación de Moscú ante cualquier medida violatoria del derecho internacional respecto a Palestina.

Mediante una carta entregada el sábado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, Putin confirmó el respeto y el apoyo del Kremlin a la legitimidad internacional y condenó las acciones que violen el derecho internacional, en todas sus formas y cuestiones, incluida la palestina.

“Rusia se preocupa por cualquier intento que infrinja las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional”, se lee en la nota, que fue entregada a Abás por el embajador ruso en Palestina, Haider Aganin.

A través del documento, el mandatario ruso hacía alusión a las medidas ilegales de Israel y EE.UU. respecto a Palestina, como la ocupación de tierras palestinas y la construcción de asentamientos ilegales en esas zonas por el régimen israelí, y el reconocimiento de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí por Washington, medidas que Moscú ha repudiado en reiteradas ocasiones.

Las autoridades rusas han condenado una y otra vez las acciones, pretensiones, y posturas proisraelíes de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y han denunciado, en este sentido, el llamado “acuerdo del siglo”, impulsado por EE.UU., por ignorar el derecho de los palestinos a formar un Estado soberano.

Rusia se preocupa por cualquier intento que infrinja las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional”, dice el presidente ruso, Vladimir Putin, en una carta enviada al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

El mandatario palestino agradeció, a su vez, el respaldo de Moscú a la nación y la causa de Palestina y abogó por el aumento de los históricos lazos bilaterales en pro de los intereses de ambos países, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, avisó el viernes de un trabajo conjunto entre autoridades de ambos países para preparar una reunión entre Putin y Abás durante un foro en Dushambé (la capital de Tayikistán) en el próximo mes de junio.

Las autoridades palestinas y los movimientos de Resistencia han rechazado en muchas ocasiones el papel mediador de EE.UU. en el conflicto con Israel, pues, Washington ha tomado varias medidas ilegales solo porque benefician al régimen de Tel Aviv.

En este sentido, los palestinos han buscado el papel mediador de Rusia en el proceso de paz, al considerar a Moscú como “un buen socio y amigo que siempre se ha esforzado por resolver los problemas de Oriente Medio”.

mnz/ctl/krd/msf

Comentarios