• El canciller ruso, Serguéi Lavorv (centro), se reúne con representantes de las facciones palestinas en Moscú, 12 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de febrero de 2019 7:21

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte que el llamado acuerdo del siglo impulsado por Trump “destruirá todo” lo que ha hecho hasta ahora Palestina.

En declaraciones en una reunión mantenida el martes con representantes de 12 facciones palestinas, incluidos el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en Moscú (capital rusa), Lavrov dijo que el tan esperado acuerdo del siglo del presidente estadunidense, Donald Trump, “destruirá todo” lo que se ha hecho hasta ahora en Oriente Medio.

“Durante más de 2 años, los colegas de EE.UU. han prometido ofrecer un acuerdo del siglo. Sin embargo, la información disponible hace posible evaluar este acuerdo futuro lo que destruirá todo lo que se ha hecho hasta ahora”, ha subrayado el ministro ruso.

El jefe de la Diplomacia también expresó su preocupación por el enfoque “peligroso” de EE.UU. y criticó que el referido acuerdo no incluye un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como su capital. Moscú está “descontento” con el clima actual en la región y considera que la implicación de EE.UU. es “preocupante”, agregó.

Durante más de 2 años, los colegas de EE.UU. han prometido ofrecer un acuerdo del siglo. Sin embargo, la información disponible hace posible evaluar este acuerdo futuro lo que destruirá todo lo que se ha hecho hasta ahora”, advierte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre el acuerdo impulsado por Washington para resolver el conflicto israelí-palestino.

 

“Vemos el mayor peligro en la posición de EE.UU. dirigida a promover enfoques unilaterales, rompiendo la base legal internacional clave para resolver el problema palestino”, ha denunciado Lavrov.

El controvertido plan de Washington para supuestamente resolver el caso palestino-israelí, llamado “acuerdo del siglo” incluye, entre otras medidas proisraelíes, el rechazo del derecho al retorno a su tierra de los refugiados palestinos expulsados tras la instauración del régimen de ocupación israelí en 1948.

Desde un principio, las autoridades palestinas denunciaron la iniciativa, tachándola de “bofetada del siglo”, pues el plan de paz que ultima Estados Unidos junto con Israel tiene como objetivo ulterior acabar con el proyecto nacional palestino.

Las autoridades palestinas, además, señalan que para la nación palestina el Gobierno estadounidense carece de legitimidad como mediador en el proceso palestino-israelí por su evidente falta de imparcialidad, especialmente, cuando reconoció la ciudad ocupada de Al-Quds como “capital” israelí. 

ftn/ktg/alg

Comentarios