• Manifestación por la liberación de los presos israelíes en Tel Aviv, 1 de marzo de 2025.
Publicada: lunes, 1 de septiembre de 2025 8:00

Unos 550 exfuncionarios israelíes instan al presidente de EE.UU. a intervenir para frenar la guerra en Gaza y proponen una autoridad árabe alternativa en el enclave.

Según reveló el diario israelí Maariv, unos 550 antiguos funcionarios del aparato de seguridad y del cuerpo diplomático de Israel enviaron una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, instándolo a intervenir de forma inmediata para poner fin a la guerra en Gaza.

En la carta, aseguraron que “una clara mayoría de la opinión pública israelí prioriza poner fin a la guerra para asegurar la liberación inmediata de nuestros secuestrados”.

Además, los firmantes de la misiva propusieron la creación de “una autoridad de gobierno alternativa compuesta por Estados árabes que han expresado su disposición a participar en la misión, incluido el despliegue de Fuerzas Armadas, y coordinarse con la Autoridad Palestina, mientras se preserva el inalienable derecho de Israel a la autodefensa”.

El documento promovido por el movimiento Commanders for Israel’s Security se emitió poco antes de una reunión clave del gabinete de seguridad israelí, en la que se prevé que los ministros discutan y aprueben un plan militar para ocupar la Ciudad de Gaza.

Entre los participantes de esta iniciativa se encuentran exjefes del estado mayor, exdirectores del Mossad y del Shin Bet, excomisionados de policía, entre otros.

 

Israel desató una guerra genocida contra Gaza como represalia por el fracaso de la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes del régimen sionista contra el pueblo palestino.

De hecho, Israel no ha logrado ninguna de sus metas anunciadas, entre ellas la eliminación de HAMAS, a pesar de la muerte de 63 025 palestinos, la devastación causada y el desplazamiento forzoso de casi toda la población de Gaza.

ayk/ctl/rba