• Los edificios devastados por los atques israelíes en Gaza.
Publicada: viernes, 29 de agosto de 2025 16:24

Israel declara a la ciudad de Gaza como “una zona de combate peligrosa”, mientras se prepara para ocupar totalmente la ciudad más grande del territorio palestino.

“A partir de hoy (viernes), a las 10:00 hora local (07:00 GMT), la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará al área de la ciudad de Gaza, que constituye una zona de combate peligrosa”, ha anunciado este viernes el ejército israelí mediante un comunicado.

El anuncio abre la puerta para el inicio de las fases iniciales de una ofensiva planificada para ocupar la ciudad de Gaza que ha suscitado la condena internacional.

Las fuerzas israelíes están a punto de avanzar sobre la ciudad de Gaza, el mayor centro urbano de la zona, a pesar de los llamamientos mundiales que instan a Israel a reevaluar esta acción debido a la preocupación de que pueda provocar importantes bajas y desplazar a aproximadamente un millón de palestinos que actualmente buscan refugio allí.

Las autoridades israelíes consideran que la ciudad de Gaza es el último bastión del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). El ejército israelí anunció en un comunicado que persiste en sus ataques en Gaza, centrándose en lo que, sin pruebas, califica como células e infraestructura vinculadas a Resistencia palestina.

 

En este contexto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó la intensificada campaña militar de Israel para capturar Gaza, afirmando que la acción “señala una nueva y peligrosa fase” en el conflicto.

En la misma jornada, las fuentes locales informaron que al menos 30 palestinos han perdido la vida en ataques israelíes en Gaza desde el amanecer.

Este viernes, el Ministerio palestino de Salud ha avisado que cinco palestinos han muerto por hambre desde el 7 de octubre de 2023, así que el saldo de los palestinos muertos por hambre se ha elevado a 320 personas.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos 63 025 palestinos y otras 159 490 personas han resultado heridas en el brutal ataque israelí en Gaza.

msr/tmv