El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha dirigido una carta al embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, avisando que las fuerzas israelíes y cuerpos de seguridad prodrían ser incluidos en un informe anual al considerarlas “creíblemente sospechosas” de cometer violaciones contra prisioneros palestinos y contar con pruebas de los hechos.
“Estoy advirtiendo a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes de su posible inclusión en la lista en el próximo ciclo de presentación de informes, debido a la gran preocupación que suscitan los patrones de ciertas formas de violencia sexual que fueron documentados sistemáticamente por Naciones Unidas”, señaló Guterres en una carta dirigida a Danon, quien la difundió en su cuenta de la red social X.
Guterres ha decidido poner “en aviso” a las autoridades israelíes sobre el comportamiento de sus agentes, aunque ha reconocido que ha sido difícil determinar de manera definitiva los patrones y la sistematicidad de la violencia sexual, debido a la negativa sistemática de acceso a los observadores de Naciones Unidas.
Además, ha destacado su profunda preocupación por “las informaciones fidedignas sobre violaciones cometidas por las fuerzas armadas y de seguridad israelíes contra palestinos en varias prisiones, un centro de detención y una base militar”.
Guterres ha solicitado a las autoridades israelíes que adopten medidas para “garantizar el cese inmediato de todos los actos de violencia sexual”, incluyendo la emisión de órdenes claras a través de las cadenas de mando, la elaboración de códigos de conducta que prohíban estos actos, la investigación de todas las denuncias creíbles y la rendición de cuentas de los responsables, así como el acceso sin restricciones de las entidades de la ONU para supervisión y asistencia humanitaria.
Por su parte, el embajador israelí, Dannon ha calificado la misiva de “inusual” y ha denunciado que Guterres “difunde graves acusaciones contra el Estado de Israel” en ella. “El secretario general ha optado una vez más por apropiarse de acusaciones infundadas, basadas en publicaciones tendenciosas”, ha asegurado.
Una comisión de investigación de Naciones Unidas señaló en marzo que desde el 7 de octubre de 2023 ha habido un marcado aumento de delitos sexuales y de género cometidos contra palestinos por miembros de las fuerzas de seguridad israelí.
La comisión documentó un patrón de violencia sexual que incluye violaciones, torturas y otros actos inhumanos que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, cometidos con órdenes explícitas o con el respaldo tácito de las autoridades civiles y militares.
El régimen israelí lleva a cabo una campaña de genocidio en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte desde octubre de 2023 de más de 61 400 palestinos. Mientras, pone en práctica todo tipo de maltratos y vejaciones contra los prisioneros palestinos detenidos en cárceles sionistas.
-
Sionistas utilizan productos químicos para torturar a presos palestinos
-
Informe: Palestinos sometidos a violencia sexual en cárceles israelíe
Los presos palestinos sufren apuñalamientos, violencia sexual, maltratos físicos y todo tipo de vejaciones, relatadas por víctimas que han ofrecido sus testimonios a los medios. Muchos de detenidos palestinos se encuentran incomunicados, arrestados sin cargos, o han sido liberados y, en ocasiones, arrestados de nuevo.
ayk/ncl/hnb