• Palestinos en Rafah lloran a sus seres queridos muertos en un ataque aéreo del ejército israelí. (Foto: AP)
Publicada: martes, 12 de agosto de 2025 18:59

Un grupo de distinguidos líderes mundiales, llamado The Elders, critica el “genocidio” en Gaza y la obstrucción israelí de la llegada de ayuda a la zona.

The Elders (Los Sabios), una organización no gubernamental fundada por el expresidente sudafricano Nelson Mandela en 2007 para abordar problemas y abusos de los derechos humanos a nivel mundial, ha reaccionado sobre la situación en Gaza en una declaración emitida este martes, tras la visita de sus delegados al cruce fronterizo de Rafah en Egipto.

Hoy expresamos nuestra conmoción e indignación por la obstrucción deliberada por parte de Israel del ingreso de ayuda humanitaria vital a Gaza”, afirma el grupo agregando que no solo se está desatando una hambruna de origen humano en Gaza, sino se está desatando un genocidio en la zona.

“La Convención de 1948 sobre el genocidio fue creada tras el Holocausto para impedir que este crimen se repitiera. Pero está siendo burlada en palabras y hechos por Israel en Gaza, así como por poderosos Estados miembros de la ONU que no exigen cuentas a los dirigentes israelíes”, denuncia The Elders.

 

La formación ha instado a imponer “sanciones específicas” contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y también a todos los miembros de su gabinete de seguridad, mientras que ha llamado a impedir la venta de armas a Israel. Asimismo, ha urgido a la Unión Europea (UE) a cesar su acuerdo de asociación con la entidad sionista.

Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda, ha enfatizado la urgente necesidad de que Israel abra el cruce fronterizo de Rafah para permitir la entrega de ayuda después de su visita al lugar.

Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, también ha afirmado que los líderes internacionales tienen tanto el poder como la obligación legal de presionar al régimen israelí para que ponga fin a “sus crímenes atroces”.

Las críticas de The Elder se producen en medio de una creciente indignación internacional por los informes de hambruna generalizada en el territorio bloqueado palestino.

El régimen ha sellado todos los cruces fronterizos, bloqueando la entrada de toda ayuda y empeorando las ya terribles condiciones humanitarias en Gaza desde el 2 de marzo, cuando violó su acuerdo de alto el fuego con HAMAS.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el número de muertos por la hambruna provocada por Israel en Gaza ha ascendido a 222, entre ellos 101 niños.

msm/ncl/rba