• Un grupo de colonos israelíes debajo de un camión escapa de sus hogares por fuego, 30 de abril de 2025.
Publicada: miércoles, 30 de abril de 2025 18:32
Actualizada: miércoles, 30 de abril de 2025 19:23

Tras un gran incendio en las montañas de Al Quds (Jerusalén), las autoridades israelíes evacuaron varios asentamientos y declararon el estado de emergencia.

Según los medios hebreos, los incendios forestales de gran magnitud se han extendido este miércoles entre Al-Quds y Tel Aviv, generando una situación crítica en las tierras ocupadas.

El fuego, alimentado por las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, ha obligado a la evacuación total de algunos asentamientos y al cierre de varias carreteras.

 Hasta el momento, miles de colonos israelíes han abandonado sus hogares y aproximadamente 12 personas han resultado heridas por inhalación de humo, siendo trasladadas a hospitales.

El fuego comenzó a extenderse durante la mañana en zonas boscosas situadas entre Latrun y Beit Shemesh, cerca de una carretera principal que conecta Al-Quds con Tel Aviv.

Ante esta situación, más de 100 equipos de bomberos fueron desplegados, y numerosos conductores tuvieron que abandonar sus vehículos en medio de la ruta para huir de las llamas, según los medios israelíes.

Las llamadas ‘tormentas de fuego’ están azotando todo el territorio ocupado, mientras que la mayoría de las áreas experimentan vientos fuertes de hasta 110 km/h, un fenómeno considerado “muy inusual” por los medios sionistas.

Ante la impotencia de las autoridades israelíes para controlar la situación, el régimen de Israel ha solicitado ayuda internacional para combatir los incendios en la zona de Al-Quds.

Medios locales informaron que se han enviado solicitudes formales de asistencia a Bulgaria, Chipre, Grecia e Italia, países con experiencia en el manejo de incendios forestales.

msr/rba