La encuesta, llevada a cabo por el canal de televisión israelí KAN News, muestra que casi la mitad de los encuestados opina que Israel debería seguir avanzando en las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sobre la segunda fase del acuerdo de tregua y la liberación de los retenidos israelíes en la Franja de Gaza.
Sólo el 9 % apoya la reanudación de la guerra, incluso a costa de dejar a los retenidos israelíes restantes bajo la custodia de HAMAS, según el informe.
Alrededor del 34 % de los encuestados respalda la propuesta presentada por Estados Unidos, que incluye la ampliación de la primera fase del alto el fuego y la liberación de la mitad de los restantes israelíes al principio sin declarar el fin definitivo de la guerra. El 13 % está indeciso.
El régimen israelí bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a partir del pasado domingo, 2 de marzo, un día después de expirar la primera fase del armisticio de 42 días con HAMAS. La medida ha provocado temores de escasez de alimentos en la asediada Gaza, donde la guerra genocida de 15 meses desplazó casi a toda la población de 2,4 millones del enclave.
Los grupos de derechos humanos han advertido sobre las devastadoras consecuencias del bloqueo de Gaza, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha dicho que sus reservas de alimentos sólo durarán dos semanas.
El régimen de Tel Aviv dice que HAMAS debe aceptar extender la primera fase del alto el fuego, mientras que el canal 12 de televisión israelí había informado anteriormente que el ejército sionista planea reanudar la guerra en los próximos 10 días.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con eliminar a todos los integrantes de HAMAS y proveer a Israel todas las armas que necesita, si HAMAS no libera a todos los retenidos israelíes.
HAMAS, por su parte, ha subrayado que no se dejará intimidar por las amenazas de Trump, y que tampoco aceptará la extensión de la tregua. Según el movimiento de Resistencia, el proceso ahora debe pasar a la segunda fase y enfatiza que ningún retenido israelí será liberado sin un acuerdo de alto el fuego.
Los grupos de Resistencia palestinos han ido liberando cautivos gradualmente desde que comenzó la primera fase de un alto el fuego el 19 de enero y subrayan que sin negociaciones sobre la segunda fase Israel reanudará la guerra genocida —que ha dejado al menos 48 440 palestinos muertos— y la limpieza étnica contra el pueblo palestino.
ftm/ctl//hnb