Decenas de miles de israelíes se manifestaron este sábado por la noche en tres rutas distintas en Tel Aviv, exigiendo la liberación de los 100 rehenes en la Franja de Gaza y protestando contra las políticas del régimen israelí.
Más de mil manifestantes, muchos de ellos portando banderas israelíes, se reunieron en la plaza coreando consignas como “¡No hay perdón para el enemigo del Estado! ¡No hay perdón para el ángel de la muerte!”.
También expresaron su descontento hacia el primer ministro, Benjamín Netanyahu, exhibiendo una gran pancarta con la frase “Ministro del crimen” junto a su fotografía.
En este contexto, a una cuadra al norte, cientos de personas se unieron a las familias de los rehenes en su manifestación semanal frente a la entrada principal del cuartel general del ejército israelí. En el lugar, una gran letra de cartón blanco colocada en el suelo llevaba el mensaje: “No matarás”.
En otra protesta en Tel Aviv, se congregaron unas 1000 personas, donde se proyectó el video del retenido israelí Matan Zangauker, difundido este sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Asimismo, la policía de Tel Aviv arrestó a ocho manifestantes, quienes fueron trasladados a la estación Lev, ubicada en el centro de la ciudad.
Según informes, tres adolescentes han sido liberados y cinco adultos permanecen detenidos, cuatro de ellos bajo sospecha de alteración del orden público y uno por presunta agresión a un agente.
Cada sábado, los manifestantes expresan su frustración con gabinete de Netanyahu, debido a su incapacidad para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita el regreso de los rehenes aún retenidos en Gaza.
De acuerdo con una encuesta publicada por el canal 12 de la televisión israelí, el 71 % de los israelíes apoya un acuerdo para liberar a los rehenes a cambio de detener la guerra en Gaza. Incluso entre los simpatizantes del bloque conservador de Netanyahu, el 56 % respalda un acuerdo bajo estos términos.
ayk/rba