• La prisión israelí de Ofer en la Cisjordania ocupada.
Publicada: martes, 3 de diciembre de 2024 9:23

Un diario israelí revela el martirio de decenas de palestinos en las cárceles de Israel y describe estas prisiones como un “agujero negro del que no hay salida”.

El periódico Haaretz en un informe publicado el lunes denunció las violaciones y los crímenes cometidos contra los palestinos en las prisiones del régimen israelí, unos “agujeros negros” en los que decenas de palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023, afirma el reporte.

Reveló que los gazatíes, a quienes el ejército israelí arresta en la Franja y los transfiere a sus centros de detención, desaparecen por completo y sus familias no tienen información sobre ellos y no saben si están vivos o muertos, ni cómo han perdido la vida.

El texto informa que el mes pasado se encontraron los cuerpos de al menos dos habitantes de Gaza que murieron en los “agujeros negros” de Israel como resultado de la violación de los derechos de los prisioneros.

 

Estas dos personas son Moath Khaled Rayan, de 31 años, y Mohammad Abdul Rahman Idris, de 35 años. Rayan, quien sufría parálisis, fue arrestado el 21 de octubre y encontrado muerto unos 10 días después en un lugar desconocido. Idris fue arrestado el 25 de agosto y murió en la prisión de Ofer el viernes pasado.

Además, un padre y un hijo palestinos que fueron arrestados en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, en marzo pasado murieron en prisión como resultado de torturas, y su familia se dio cuenta de su martirio después de muchas indagaciones.

El informe precisa que el tribunal supremo de Israel también está tratando de justificar el fenómeno de la desaparición y el asesinato de los prisioneros palestinos, y las solicitudes de las organizaciones de derechos humanos para que se investiguen estos hechos no han llegado a ninguna parte.

En un comunicado conjunto, la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos informaron el viernes que al menos 47 palestinos detenidos han muerto bajo custodia israelí desde el 7 de octubre de 2023.

Las catastróficas condiciones a las que se enfrentan los detenidos, especialmente los enfermos y heridos, provocarán que mueran más personas en las cárceles y campos israelíes”, alertaron.

Según datos de organizaciones oficiales palestinas, el ejército israelí ha detenido a más de 11 900 palestinos desde octubre pasado. Sin embargo, la cifra no incluye a los detenidos en la Franja de Gaza, cuyo número se estima en miles.

msm/ncl/rba