• Prisioneros palestinos trasladados al hospital Abu Youssef Al-Najjar en Rafah, al sur de Gaza, como resultado de las torturas que les infligieron durante su detención por parte de las fuerzas israelíes en condiciones inhumanas.
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 2:36

Un palestino muere a causa de “tortura sistemática” que sufrió en una prisión israelí, denuncian grupos pro derechos humanos.

Un hombre gazatí perdió la vida el sábado “a causa de la tortura sistemática” en una cárcel del régimen de Israel, lo que eleva a 24 el número total de detenidos palestinos muertos bajo custodia desde octubre pasado, cuando inició la brutal agresión de los sionistas contra la Franja de Gaza.

Se trata de Nasr Zeyara, de 65 años, retenido en la prisión israelí de Ramla, detalla la información facilitada el sábado por la Comisión Palestina de Asuntos de los Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos.

“Zeyara es uno de los muchos prisioneros de Gaza que han muerto debido a la tortura sistemática, y la ocupación sigue ocultando la identidad de la mayoría de ellos y reteniendo sus cuerpos”, precisa la nota.

 

Nasr Zeyara fue detenido el 29 de diciembre, junto con su hijo Yihad Zeyara, que se encuentra actualmente en la prisión del Néguev.

Los grupos señalaron que “los presos que fueron visitados en la prisión de Ramla confirmaron que el mártir Zeyara fue trasladado a la prisión de Ramla una semana antes de su muerte y que sufría una condición de salud complicada, incluidas quemaduras en la parte inferior de su cuerpo”.

Informes señalan que los detenidos palestinos, que incluyen residentes de Gaza y la Cisjordania ocupada, han sido sometidos a actos que van desde la violencia arbitraria hasta el abuso sexual. Estas acciones han sido llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes sin que la mayoría de los prisioneros hayan sido juzgados.

Múltiples empleados israelíes y prisioneros palestinos liberados han denunciado abusos sistémicos y violaciones de derechos humanos, incluidas torturas físicas y psicológicas en las cárceles del régimen.

tqi/ncl/rba