La Comisión Palestina de Asuntos de Detenidos y ex Detenidos y el Club de Prisioneros Palestinos, en una declaración conjunta, informaron del arresto de 22 palestinos en redadas militares israelíes llevadas a cabo el domingo en las ciudades cisjordanas de Qalqilya, Yenín y Al-Jalil (Hebrón).
Los nuevos arrestos, resalta el mensaje, elevaron a 6330 el número total de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre, cuando el régimen de Israel emprendió una guerra genocida en Gaza e intensificó sus agresivas incursiones en la Cisjordania ocupada.
Según ambas organizaciones, 400 niños palestinos fueron detenidos durante el mismo período indicado, mientras que más de 30 niños permanecen en detención administrativa, una figura judicial que utiliza el régimen israelí para encarcelar a palestinos indefinidamente sin presentar cargos formales ni someterlos a juicio.
En su informe anual, los grupos de defensa de los presos indicaron que, hasta diciembre de 2023, 8800 palestinos habían estado recluidos en cárceles israelíes, incluidas más de 80 prisioneras.
Desde el 7 de octubre, Israel ha arreciado la detención de palestinos que se producen mediante incursiones militares sorpresa en viviendas al amanecer, registros humillantes de familiares y sus hogares, destrucción de propiedades y pertenencias, así como abusos verbales y físicos. En muchos casos, los jóvenes palestinos al intentar defenderse son tiroteados por las fuerzas sionistas.
Según el Ministerio de Salud palestino, 373 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre y más de 4300 han resultado heridos.
En la Franja de Gaza, al menos 26 422 palestinos han muerto desde entonces, en su mayoría mujeres y niños, y 65 087 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas.
ncl/mkh