• Compañeros de los periodistas asesinados en su funeral en Gaza, 10 de octubre de 2023.
Publicada: martes, 3 de septiembre de 2024 23:18
Actualizada: martes, 3 de septiembre de 2024 23:42

La Sociedad de Prisioneros Palestinos revela que Israel ha secuestrado al menos a 98 periodistas palestinos desde el inicio de su guerra genocida en Gaza.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos afirmó en una declaración reciente que 52 de ellos todavía languidecían en cárceles y centros de detención israelíes en todos los territorios ocupados. 

La organización indicó que, entre los periodistas detenidos, 15 se encuentran bajo la llamada detención administrativa, incluidas seis periodistas mujeres.

La política israelí de detención administrativa permite a las autoridades israelíes prolongar la detención de un prisionero palestino indefinidamente sin cargos ni juicio.

En otra parte de la declaración, el grupo de defensa palestino enfatizó que entre los periodistas de Gaza detenidos se encuentran Nidal al-Wahidi y Haitham Abdelwahid, quienes fueron sometidos a desaparición forzada sin información sobre sus condiciones.

 

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas emitió una declaración este martes, subrayando que Israel estaba tomando medidas firmes contra los medios de comunicación encarcelando a periodistas.

“Desde el 7 de octubre, Israel ha estado arrestando a periodistas palestinos en cantidades récord y utilizando la detención administrativa para mantenerlos tras las rejas, privando así a la región no solo de información muy necesaria, sino también de voces palestinas sobre el conflicto”, reza la declaración.

Los periodistas que trabajan en territorios palestinos enfrentan mayores riesgos mientras cubren el conflicto, ya que deben lidiar con ataques terrestres y aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas, escasez de suministros y cortes de energía.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, la campaña genocida de Israel en Gaza se ha convertido en “la más sangrienta para los periodistas” desde que el comité comenzó a documentar los asesinatos de periodistas en todo el mundo en 1992.

Los expertos de las Naciones Unidas han advertido anteriormente sobre “el número extraordinariamente alto de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, atacados, heridos y detenidos en el territorio palestino ocupado”.

Israel ha asesinado a más de 170 periodistas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

A principios de mayo, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) denunció que la continuación de la guerra israelí contra los periodistas constituye una flagrante violación de todas las normas y convenciones internacionales, y destacó que los crímenes del régimen israelí contra estos profesionales no oscurecerán la realidad de su terrorismo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió en mayo su Premio Mundial de la Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos que cubren la agresión israelí en Gaza en circunstancias tan dramáticas.

eaz/tmv