• Ciudadanos palestinos se agolpan para conseguir comida, en Rafah, en la Franja de Gaza, 9 de enero del 2024. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 8 de agosto de 2024 1:45

Alemania, Francia, la UE, la ONU entre otros han rechazado la declaración del ministro de finanzas israelí sobre permitir la muerte de palestinos por hambre.

El ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, en una conferencia el lunes, declaró que, en el contexto de la lucha para liberar a los detenidos israelíes, ve “justificado y moral” bloquear la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, incluso si causa la muerte de los dos millones de palestinos por pasar hambre, y lamentó que la comunidad internacional no lo permita.

“Nadie nos permitirá dejar morir de hambre a dos millones de civiles, aunque sea razonable y moral, hasta que nos devuelvan a nuestros detenidos”, expresó.

En reacción, el portavoz de la Cancillería de Alemana, Sebastian Fischer, indicó que “es una exigencia de humanidad y un principio básico del derecho internacional humanitario que exige la protección de los civiles incluso en tiempos de guerra, como el acceso al agua y a los alimentos, lo que hace que los comentarios del ministro de finanzas israelíes sean aún más escandalosos”, subrayó

Fischer enfatizó que está seguro de que la declaración del ministro israelí “también será seguido de cerca en La Haya, donde se discuten estas cuestiones”.

Bombas no, hambre y enfermedades son principal arma de Israel en Gaza | HISPANTV

Bombas no, hambre y enfermedades son principal arma de Israel en Gaza | HISPANTV

La máquina asesina israelí no es lo único que está victimando a los gazatíes; la ONU asevera que el hambre y las enfermedades pronto quitarán muchas vidas.

Unión Europa: matar de hambre es crimen de guerra

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, indicó que el bloque condena enérgicamente las recientes declaraciones del ministro de Israel sobre la permisibilidad de muerte de palestinos en Gaza por hambre.

Añadió que matar deliberadamente de hambre a civiles es un crimen de guerra, y la declaración de Smotrich demuestra una vez más el desprecio por el derecho internacional y los principios básicos de humanidad. Puntualizó que “permitir que Israel mate a dos millones de civiles hasta que se devuelvan los detenidos es inmoral”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés también manifestó en un comunicado su profunda preocupación y crítica por las declaraciones de Smotrich.

Asimismo, el portavoz adjunto de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Farhan Haq, ha tildado de “completamente inapropiadas” las recientes declaraciones del ministro ultranacionalista Smotrich

Israel se enfrenta a crecientes críticas de grupos de ayuda y organizaciones internacionales por restringir la ayuda alimentaria a la asediada Gaza. Una declaración de Naciones Unidas, citando a expertos independientes, indicó el mes pasado que la hambruna se ha extendido por todo el enclave. Los expertos acusaron a Israel de llevar a cabo una “campaña de inanición intencionada y selectiva”, que calificaron de “forma de violencia genocida”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “inanición como arma de guerra”, entre otras acusaciones.

eaz/ncl/mkh