• Los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya (dcha.) y Yahya Sinwar (izda.)
Publicada: viernes, 19 de julio de 2024 3:33

HAMAS tacha de “inválida” la resolución israelí que rechaza la creación de un Estado palestino y asegura que el pueblo palestino recuperará su derecho al respecto.

“La decisión de la knesset (parlamento israelí) de no permitir el establecimiento de un Estado palestino es inválida y emitida por un lado ocupante que no tiene legitimidad en tierra palestina”, indicó el jueves el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Según el movimiento palestino, la medida es una confirmación sionista de la política establecida basada en negar los derechos del pueblo palestino y su derecho garantizado por el derecho internacional a la autodeterminación como el resto de los pueblos del mundo.

“Afirmamos que nuestro pueblo palestino continuará con su resistencia, lucha y defensa legítima de su existencia frente a la guerra fascista de exterminio emprendida por el gobierno terrorista sionista”, afirmó HAMAS.

El pueblo palestino “les quitarán (a los israelíes) el derecho a establecer su Estado independiente, y continuarán su camino para frustrar todos los planes de desplazamiento y destrucción de la identidad nacional palestina”, prometió.

HAMAS exige acción internacional seria contra decisiones criminales de Israel

HAMAS puso de manifiesto que esta decisión descarada es un mensaje de desafío a la comunidad internacional, y un desprecio por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que apoyaron la adhesión de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas, lo que requiere una acción internacional seria para detener estas decisiones y procedimientos criminales, y permitir al pueblo palestino acceder a todos sus derechos.

Además, HAMAS y el movimiento Yihad Islámica Palestina pidieron en un comunicado a Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que retire su reconocimiento de Israel, en respuesta a la resolución del parlamento sionista.

El llamamiento se hizo durante una reunión entre el jefe del buró político de HAMAS, Ismail Haniya, el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al-Najala, y su adjunto, Muhamad al-Hindi, en la capital de Catar, Doha, el jueves.

La Presidencia palestina respondió a la decisión del parlamento israelí en un comunicado, destacando que “no se logrará paz ni seguridad para nadie sin el establecimiento de un Estado palestino de acuerdo con la legitimidad internacional”.

Según la resolución aprobada el jueves en el parlamento israelí, el establecimiento de un Estado de Palestina en los territorios ocupados supondría “un peligro existencial” para la entidad sionista, perpetuaría el conflicto israelí-palestino y desestabilizaría la región de Asia Occidental.

La decisión llega en un momento en que Israel, con el apoyo estadounidense, libra una guerra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, que ha dejado más de 128 000 palestinos muertos y heridos, la mayoría niños y mujeres, y más de 10 000 desaparecidos.

En los últimos meses, en medio de la campaña genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, varios países, entre ellos España, Noruega e Irlanda, Eslovenia y Armenia han reconocido oficialmente el Estado Palestina. En total, 148 de los 193 Estados miembro de la ONU han dado ya este paso.

tmv/ncl/tmv