• El miembro del Buró Político de HAMAS, Husan Badran.
Publicada: sábado, 13 de julio de 2024 6:17

La administración de Gaza después de la guerra israelí en curso constituye un asunto interno del pueblo palestino, ha afirmado un alto funcionario de HAMAS.

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) subrayó el viernes que un gobierno nuevo e independiente compuesto por figuras no partidistas debería gobernar Gaza y la Cisjordania ocupada, finalizada la guerra genocida del régimen israelí contra el territorio mencionado en primer término.

“Propusimos que un gobierno de competencia nacional no partidista gestione Gaza y Cisjordania después de la guerra”, informó el miembro del Buró Político de HAMAS, Husan Badran, en declaraciones a la prensa a propósito de las negociaciones en curso entre el régimen de Tel Aviv y el grupo palestino, con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

“La administración de Gaza después de la guerra es un asunto interno palestino sin ninguna interferencia externa, y no discutiremos el día después de la guerra en Gaza con ninguna parte externa”, aseveró Badran.

Otro responsable de HAMAS dijo a la agencia de noticias AFP que la propuesta de un gobierno no partidista se hizo “con los mediadores”.

De acuerdo con fuentes del movimiento de Resistencia, el gobierno de postguerra allanará el camino para la celebración de elecciones generales en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.

Los comentarios de Badran acontecieron luego de que el régimen israelí exigiera conservar el control del corredor de Filadelfia, en la frontera de Gaza con Egipto. En este punto, HAMAS ha insistido repetidamente en que las fuerzas de ocupación deben retirarse de todo el territorio gazatí después de un alto el fuego.

En declaraciones anteriores, el alto funcionario del Movimiento de Resistencia hizo énfasis en que resulta evidente para todas las partes involucradas en las negociaciones de alto el fuego, que el premier israelí Benjamín Netanyahu es “personalmente responsable” de interrumpir las conversaciones actuales y las rondas anteriores debido a consideraciones personales.

Al hacer referencia al enfoque constructivo de HAMAS durante las negociaciones para llegar a un acuerdo de tregua en Gaza, el titular de la agrupación de Resistencia resaltó que Netanyahu “no ha mostrado ninguna positividad real que pueda conducir a una solución”.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por HAMAS contra objetivos israelíes en los territorios ocupados, en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Hasta la fecha, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre de las fuerzas de ocupación contra el sitiado enclave han dejado un saldo fatal de al menos de 38 345 muertos y alrededor de 88 300 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.

wup/ncl/hnb