• La gente observa a los trabajadores del Ministerio de Salud palestino enterrar los cuerpos de palestinos no identificados. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2024 16:38

Más de 33 000 palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra genocida israelí el 7 de octubre pasado, según el último balance.

El Ministerio de Salud de Gaza ha confirmado que 33 037 palestinos han perdido la vida y otros 75 668 han resultado heridos desde el inicio de la agresión aérea y terrestre de Israel contra la Franja de Gaza hasta el 4 de abril.

La Cartera palestina ha anunciado haber registrado 62 muertos solo en las últimas 24 horas.

Además, advierten de que la cifra real es mayor porque hay miles, cuyos cadáveres se encuentran debajo de los escombros o están a la intemperie en zonas que siguen siendo inaccesibles.

La mayoría de los muertos son mujeres y niños. Los niños representan alrededor del 40 % de los asesinados. En concreto, más de 13 800 niños palestinos han muerto en la Franja de Gaza, dice un informe elaborado a partir de los recuentos locales y de las Naciones Unidas.

 

La oenegé Save the Children estima que casi 26 000 niños, algo más del 2 % de los menores de edad del enclave palestino han sido asesinados o resultado heridos en los últimos seis meses.

Más del 60 % de las viviendas han sido destruidas, junto con 392 instalaciones educativas, 123 ambulancias y 184 mezquitas.

La ONU dice que alrededor de 1,7 millones de palestinos, o el 75 % de la población de Gaza, han sido desplazadas desde el 7 de octubre. Más de un millón de desplazados se encuentran en Rafah, en la franja más meridional de Gaza, cerca de la frontera con Egipto.

Por su parte, la gente están muriendo de hambre en el norte de Gaza debido al asedio impuesto al territorio palestino que impide la llegada de las ayudas humanitarias a la zona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles de la muerte de 27 niños por desnutrición en la Franja de Gaza desde octubre.

La hambruna es inminente y probablemente se producirá en mayo en el norte de Gaza y podría extenderse por todo el enclave en julio, según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria.

tmv/ctl/mkh