• Soldados israelíes asaltan el estadio histórico de Al-Yarmuk en Gaza.
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2024 22:09

La Asociación Palestina de Fútbol ha presentado una propuesta que persuade a la FIFA de prohibir a Israel participar en todas las competiciones internacionales.

La Asociación Palestina de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés) ha presentado la propuesta para abordar las violaciones sustanciales y sin precedentes por parte de Israel de los derechos humanos y el derecho humanitario en los territorios ocupados palestinos. El 74.º Congreso anual de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) discutirá la propuesta de la PFA.

Varios estados, organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas han unido fuerzas en el esfuerzo contra Israel. 

Nima Tavallaey Roodsari, periodista de fútbol, ​​compartió una publicación en X (antes Twitter) el lunes, citando el contenido de la propuesta palestina.

La propuesta subrayó la complicidad de la asociación de fútbol israelí en las violaciones del régimen contra el fútbol palestino, así como la incorporación de al menos cinco clubes a la liga israelí; clubes que están ubicados en tierras palestinas ocupadas.

“Adoptar sanciones apropiadas, con efecto inmediato, contra los equipos israelíes, incluidos los equipos representativos nacionales y los equipos de clubes, debido a las violaciones del derecho internacional cometidas por la ocupación israelí en Palestina, particularmente en Gaza”, escribió el periodista con sede en Gotemburgo citando extractos de la propuesta en X.

La propuesta detalla cómo Israel había convertido un estadio de fútbol en la sitiada Gaza en un campo de concentración.

Al respecto, añadió que, toda la infraestructura futbolística de Gaza ha sido destruida o gravemente dañada, incluido el estadio histórico de Al-Yarmuk, que la ocupación israelí convirtió en un campo de concentración, como ha documentado más de una organización internacional.

Asimismo, las excavadoras israelíes excavaron el terreno de juego sólo para destruirlo. Instalaciones más pequeñas y campos de tierra se han transformado en campos de refugiados improvisados, hospitales de campaña y fosas comunes.

“Abordar el repetido fracaso de la IFA a la hora de tomar medidas decisivas contra la discriminación y el racismo en las zonas bajo su jurisdicción”, afirma la propuesta, en referencia a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés).

La propuesta incluye que abordar sin más demora la violación por parte de la IFA de los estatutos de la FIFA, manifiesta en su continua inclusión de equipos de fútbol ubicados en el territorio de otra asociación (Palestina) en su liga nacional.

 

La FIFA afirma tener responsabilidades filantrópicas y utiliza el fútbol como herramienta para fomentar la integración social entre comunidades de todo el mundo.

Una suspensión es el primer paso hacia una eventual expulsión de Israel del fútbol mundial.

La Asociación Sudafricana de Fútbol fue suspendida por la FIFA en septiembre de 1965 y expulsada en 1976 por su sistema político de apartheid.

Varios países ya han pedido a la FIFA que suspenda a Israel de las actividades relacionadas con el fútbol.

En febrero, la federación iraní de fútbol pidió a la FIFA que “suspenda completamente a Israel”.

Otros, como Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, también pidieron a los jefes del fútbol mundial que prohíban a Israel por la guerra contra Gaza.

Seis asociaciones de fútbol, es decir, las de Argelia, El Líbano, Siria, Jordania, Yemen e Irak, han enviado cartas de respaldo en ese sentido.

eaz/hnb