Tras el ataque israelí a los convoyes de alimentos en la plaza al-Nablusi en el distrito KJababan al-Rashid de la ciudad de Gaza, norte de la sitiada franja el jueves, el ejército israelí publicó imágenes aéreas en las que se intentaba impulsar la narrativa que los palestinos perdieron la vida debido a una “estampida” cuando intentaban recibir ayuda humanitaria.
Sin embargo, una investigación de la BBC descubrió que las imágenes publicadas por el régimen israelí fueron editadas y no presentadas como una secuencia continua, lo que generó sospechas de que el ejército israelí podría haber ocultado la parte en la que abrieron fuego contra las personas reunidas en el lugar.
BBC Verify ha revisado vídeos de redes sociales, imágenes satelitales e imágenes de drones del ejército israelí para lograr una “comprensión integral” de la información sobre la masacre.
Contrariamente a las declaraciones israelíes, el vídeo difundido por el ejército sionista no es una única secuencia continua. Más bien, está dividido en cuatro secciones. Estos segmentos representan eventos en dos ubicaciones, ambas localizadas por la BBC.
En este sentido, surge la pregunta: ¿Qué pasó durante los minutos que fueron interrumpidos? Sin la secuencia completa del vídeo, los espectadores no pueden identificar claramente qué llevó a la masacre, destacando la participación de Israel.
BBC Verify recabó un vídeo anterior que muestra a personas reunidas para obtener su parte de grano. Esto aclara que la zona es reconocida como un punto de reunión para que los palestinos reciban envíos de ayuda.
After the #FlourMassacre was committed, the Israeli occupation published aerial footage claiming that Palestinians died as a result of a "stampede" while they were collecting their aid.
— Al Mayadeen English (@MayadeenEnglish) March 2, 2024
A BBC investigation revealed that the footage was edited and was not a single sequence,… pic.twitter.com/2H9GARVHHr
Mahmoud Awadieh, un periodista que estuvo presente en el lugar del incidente, le dijo a la BBC que los vehículos israelíes comenzaron a disparar contra la gente cuando llegaron los camiones de ayuda.
“Los israelíes dispararon deliberadamente contra los hombres... intentaban acercarse a los camiones con harina”, atestiguó. Les dispararon directamente e impidieron que la gente se acercara a los muertos, agregó.
Más temprano el viernes, el periódico israelí Haaretz se refirió al ataque israelí, denominado la Masacre de Harina, indicando que esto refuerza la impresión de que el primer ministro israelí Benjamín “Netanyahu está malinterpretando la situación”.
El periódico también destacó que las inquietantes escenas de la masacre son consistentes con las cifras reportadas por el Ministerio de Salud palestino sobre el número de víctimas palestinas en la Franja de Gaza. El comunicado palestino subraya que, a nivel internacional, Israel es considerado el principal responsable de esta masacre.
Según las últimas cifras oficiales de las autoridades de Gaza, un total de 30 320 personas han muerto y 71 533 han resultado heridas desde el inicio del ataque militar israelí contra Gaza el 7 de octubre, hace casi cinco meses.
ayk/ctl/mkh