“1 de cada 6 niños menores de dos años sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza”, aseveró el sábado la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, en una serie de mensajes en su cuenta de la red social X.
Russell calificó de “horrible” la situación de los niños en el enclave costero y anunció que, hasta el momento, al menos 10 menores han perdido su vida “por desnutrición y deshidratación, mientras que muchos más están al borde del abismo”.
“Hospitals, shelters, water and sanitation services are at a breaking point.”
— UNICEF (@UNICEF) March 1, 2024
UNICEF Goodwill Ambassador Liam Neeson on the five things children in Gaza need most. pic.twitter.com/LKDanYw1Zc
Asimismo, advirtió que la desnutrición severa perjudicará la salud física y mental de los niños, es mortal, e incluso puede dejarlos con daños “físicos y cognitivos permanentes”.
La funcionaria destacó que los menores gazatíes necesitan alimentación adecuada, agua, atención médica y “protección contra las balas y las bombas”. “Esto requiere un alto el fuego humanitario AHORA”, subrayó.
La gente se muere de hambre en Gaza. Los niveles de malnutrición infantil entre los niños palestinos se disparan por momentos... es un fracaso de liderazgo colectivo https://t.co/iuUr8L8Mwl pic.twitter.com/p4qSszqkhq
— Sandro Pozzi (@sandro_pozzi) March 1, 2024
El 10 de febrero, Russell hizo sonar las alarmas sobre el hecho de que miles de personas están a punto de morir, debido a falta de ayuda humanitaria o servicios esenciales por la agresión perpetrada por la entidad sionista en la Franja de Gaza.
En las últimas semanas, el régimen de Israel ha multiplicado sus ataques contra los civiles en Gaza y ha amenazado a hacer una incursión contra Rafah, sur del enclave costero, donde se encuentran más de 1.5 millones de palestinos.
Desde el pasado octubre, Israel ha asesinado más de 30 320 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/ctl/mkh
