• Diputado israelí de la oposición Ofer Cassif apoya el fin de la guerra contra Gaza.
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2024 22:00

La vida del diputado israelí Ofer Cassif está en peligro por alzar la voz contra la guerra del ente sionista contra Gaza, según él, lo único que busca es la paz.

El diputado israelí de la oposición Ofer Cassif está siendo objeto de duras críticas y amenazas por apoyar el caso de “genocidio” presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, según informa este viernes el medio turco Agencia Anadolu.

Cassif fue suspendido de las sesiones parlamentarias durante 40 días por oponerse a los ataques de Israel contra Gaza el 7 de octubre, pero ya se reincorporó.

Según confiesa el aludido diputado, quienes alzan la voz contra la guerra israelí contra Gaza pagan un alto precio. “Está casi completamente prohibido organizar manifestaciones contra la guerra en Israel, pedir el fin de la guerra o incluso pedir un alto el fuego. Los estudiantes que hacen esto son suspendidos de la escuela o la universidad, las personas son despedidas de sus trabajos y la policía brutalmente brutaliza a los manifestantes”, ha denunciado.

¿Qué pasa con los israelíes que se oponen a la guerra contra Gaza y Cisjordania?

“Hay un ataque a la libertad de expresión de quienes quieren alzar la voz contra la guerra. Los israelíes que se oponen a la guerra reciben amenazas de muerte. Esta situación también ha permeado a la sociedad. Un segmento cada vez mayor de la sociedad apoya la violencia y las amenazas de muerte contra quienes se oponen a la guerra. El número de personas en Israel que están en contra de la guerra y quieren una solución pacífica es extremadamente limitado. La gente tiene miedo de la policía porque utiliza una gran violencia a quienes quieren alzar la voz protestando contra la guerra. Esta violencia está legitimada por todo el gabinete del primer ministro [Benjamín Netanyahu] y especialmente por el ministro de Seguridad Nacional”, Itamar Ben-Gvir, ha detallado.

De acuerdo a Cassif, el único motivo de la guerra en Gaza es garantizar la continuidad de Netanyahu en el poder y no la seguridad de los israelíes.

Asimismo, el diputado opositor israelí ha advertido que el conflicto podría convertirse en una guerra regional o incluso mundial, si no se actúa de inmediato. “La única manera de evitarlo es detener la guerra lo antes posible, realizar un intercambio de prisioneros entre grupos israelíes y palestinos, retirar a los soldados israelíes de Gaza e iniciar un proceso de paz serio”, ha planteado.

En esta línea, Cassif se inclinó a apoyar la demanda contra Israel ante la CIJ en pro de realizar una investigación imparcial sobre los bombardeos de Gaza y salvar vidas.“Lo que está pasando en Gaza debe ser investigado por un organismo imparcial. No confío en que el gabinete de Israel, ni ninguna rama o representante israelí... Es como pedirle a un ladrón que investigue si robó algo. No tiene ningún sentido”, ha dicho.

Recordando que Israel no tiene obligación de cumplir con la decisión de la Corte Internacional de Justicia, Cassif ha reconocido que el caso se convertirá en una herramienta de presión internacional y si Estados Unidos no veta la cuestión, esta puede llevarse al Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Cuál es el futuro de Cassif? 

El diputado del partido Israel Nuestro Hogar, Oded Forer, comenzó a recolectar firmas en el parlamento para suspender a Cassif como diputado, a la vez que lanzó una campaña de linchamiento contra él en las redes sociales.

Cassif ha ratificado que piensa que el intento de expulsarlo del parlamento tendrá éxito y que en tal caso recurrirá la decisión en la corte suprema de Israel. “La verdadera razón por la que quieren expulsarme del parlamento es política: para silenciar a los que quieren la paz”, ha zanjado.

ctl/rba