• Combatientes de HAMAS participan en un desfile militar en el centro de la Franja de Gaza, 19 de julio de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 25 de diciembre de 2023 0:06

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar de HAMAS, han acabado con 48 militares israelíes en los últimos cuatro días.

Según ha anunciado este domingo el portavoz de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, alias Abu Obaida, la Resistencia palestina ha llevado a cabo 24 misiones militares durante este período, que incluyen ataques con morteros y dispositivos antipersonal y enfrentamientos directos con las tropas de Israel en Gaza.

El vocero ha subrayado también que decenas fuerzas israelíes han resultado heridos y unos 35 vehículos militares del ejército de ocupación han sido destruidos durante las ofensivas.

El canal de noticias catarí Al-Jazeera, citando a Abu Obaida, ha informado que las fuerzas de la Resistencia destruyeron dos túneles contra los soldados israelíes, atacaron el cuartel general y la sala de sus operaciones de campo con morteros y cohetes, y dispararon varios cohetes contra Tel Aviv.

El ejército israelí ha confirmado la muerte de otros 13 militares durante el fin de semana, cinco de ellos, en los enfrentamientos registrados el sábado en Gaza.

El informe ha cifrado en 152 los militares que han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre. Sin embargo, tanto la Resistencia palestina como los medios israelíes aseguran que la cifra real de las bajas del ejército israelí es mayor de la comunicada.

 

La situación de los soldados israelíes en la guerra terrestre en Gaza es crítica. El llamado departamento de rehabilitación del ejército israelí planea iniciar un programa para ayudar a los soldados heridos que sufren de trastornos mentales debido a la guerra en Gaza y tienen tendencia al suicidio. 

Esto mientras, dos rotativos israelíes, Yedioth Ahronoth y Haaretz, han informado que las víctimas israelíes son más de lo que dicen las autoridades militares de Israel y casi 5000 militares se encuentran en los centros médicos en las tierras ocupadas.  

El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica palestina iniciaron una operación el 7 de octubre llamada Tormenta de Al-Agsa disparando unos 5000 misiles contra los territorios ocupados, que dejó al menos a 1400 soldados y colonos israelíes muertos, y unos 250 reteniendo sionistas; de los cuales 50 cautivos fueron liberados en el marco de un acuerdo de tregua firmado entre las dos partes.

msm/hnb