• Padre (centro izq.) de Alon Shamriz, retenido matado por las fuerzas israelíes en Gaza, en el funeral de su hijo, 17 de diciembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de diciembre de 2023 18:00

El padre de uno de los israelíes retenidos en Gaza, que murió en un ataque del ejército sionista, califica la muerte de su hijo como una “ejecución”.

El ejército israelí admitió el viernes que sus fuerzas habían disparado y matado por “error” a tres cautivos israelíes durante su ofensiva en Gaza al confundirlos con una “amenaza”.

De hecho, el portavoz del ejército del régimen israelí, Daniel Hagari, informó en una rueda de prensa que, durante el combate en la zona de Shejaiya, en el norte de Gaza, las fuerzas israelíes “identificaron erróneamente” a tres israelíes “como una amenaza” y, “como resultado, los soldados dispararon contra ellos y murieron”.

Avi Shamriz, el padre de Alon Shamriz, uno de los matados retenidos israelíes, dijo en declaraciones hechas el viernes que los tres habían hecho “todo lo correcto” para evitar ser asesinados, pero fueron “ejecutados” por las fuerzas del ejército.

 

Ellos (...) se quitaron las camisas, colgaron una bandera blanca, marcharon a plena luz del día en medio de la calle y gritaron pidiendo ayuda, pero en nuestro ejército no saben cómo seguir las reglas de enfrentamiento”, indicó.

A su vez, Ido, hermano de Alon Shamriz, dijo que el ejército había “abandonado” y “asesinado” a Alon.

El mando sur del ejército israelí, en su investigación preliminar, reconoció el sábado que los israelíes ultimados en Shejaiya llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros, a pesar de que estaba pidiendo ayuda en hebreo.

El incidente ha provocado la protesta de los israelíes, quienes acusan a los militares y al gabinete del régimen israelí de lo ocurrido.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) señala que el régimen de Israel “está jugando con la vida de sus soldados en cautividad”, sin importarle “los sentimientos de sus familias”, pues “prefiere matarlos que liberarlos (…) en un intento desesperado de deshacerse de su carga”.

El movimiento palestino, que ha liberado hasta el momento a más de 100 rehenes israelíes a cambio de palestinos detenidos ilegalmente en cárceles israelíes, ha reiterado que liberará los retenidos israelíes, solo si el régimen sionista detiene su implacable bombardeo de la Franja de Gaza y libera a los prisioneros palestinos.

tqi/ctl/rba