• Grupos palestinos firman un acuerdo de reconciliación para fortalecer su unidad.
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2022 7:37

Grupos y facciones palestinos en Cisjordania y Gaza firman un acuerdo de reconciliación para acabar con años de división y fortalecer la lucha contra Israel.

Tras dos días de intensas negociaciones en Argelia, que fungió de mediador, 14 grupos de resistencia y facciones políticas palestinos firmaron el jueves la “Declaración de Argel”. El presidente argelino, Abdelmyid Tebboune, destacó que el acuerdo “constituirá una sólida plataforma para el logro de la unidad entre las diversas facciones palestinas que alcanzaron un consenso sin precedentes”.

El documento, que pone fin a 15 años de discordia entre grupos palestinos, incluidos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), avisa que la situación actual que atraviesa la causa palestina, azotada por la división interna, solo “beneficia a la ocupación israelí”.

Entre los puntos consensuados se encuentran la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida la zona ocupada de Al-Quds (Jerusalén), en el plazo de un año desde la firma del documento y el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como único representante legítimo del pueblo palestino.

 

Otro importante punto acordado por las partes fue elegir “el Consejo Nacional Palestino [órgano legislativo de la OLP] dentro del país y en el extranjero, basado en el sistema de representación proporcional integral” en el plazo de un año.

Las facciones palestinas también acordaron, entre otros, fortalecer las instituciones nacionales palestinas “para apoyar su resistencia a la ocupación israelí”.

HAMAS elogia la iniciativa para poner fin a división palestina

Por su parte, Ismail Haniya, el jefe de la dirección política de HAMAS, acogió con beneplácito la iniciativa y dijo que las conversaciones tenían un ambiente positivo.

Desde enero, Argelia ha lanzado varias iniciativas para mediar en la reconciliación nacional palestina, acogiendo a decenas de líderes políticos clave de las diferentes facciones para poner fin a la división interna entre ellos.

El liderazgo palestino ha estado dividido entre Al-Fatah y HAMAS desde 2006, cuando este último obtuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias en la Franja de Gaza. Desde entonces, HAMAS ha estado dirigiendo el enclave costero, mientras que Al-Fatah tiene su sede en las partes autónomas de Cisjordania ocupada por Israel.

ftm/mkh