• Trabajadores palestinos ingresan desde Gaza a los territorios ocupados a través del cruce de Erez, 27 de marzo de 2022. (Foto: AP)
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 18:01
Actualizada: martes, 14 de junio de 2022 18:22

Human Rights Watch (HRW) critica que los 15 años del bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza forman parte de los crímenes de “apartheid” de este régimen.

El director de la organización pro derechos humanos para Israel y Palestina, Omar Shakir, ha denunciado que Israel y Egipto han convertido el enclave costero en una “prisión al aire libre” al cerrar los cruces de Erez y Rafá, respectivamente, impidiendo el movimiento libre de más de dos millones de palestinos, entre ellos personas talentosas y profesionales, a la Cisjordania ocupada o al extranjero para perseguir oportunidades del trabajo y la educación.

Impedir que los palestinos de Gaza se muevan libremente en su patria socava sus vidas y subraya la cruel realidad de apartheid y persecución a millones de palestinos”, ha destacado Shakir.

HRW ha urgido a las autoridades israelíes que pongan fin a las restricciones impuestas a los gazatíes, entre ellas las inspecciones personales que lleva a cabo por motivos de seguridad, enfatizando que Israel “tiene obligaciones bajo el derecho humanitario para garantizar el bienestar de la población en la Franja de Gaza”.

 

La organización no gubernamental ha escrito a las autoridades de Israel y Egipto sobre las conclusiones que ha sacado de las entrevistas realizadas a palestinos entre febrero de 2021 y marzo de 2022, pero no recibió respuesta en el momento de la publicación de su informe.

El régimen israelí pretende, entre otros, expulsar a los palestinos de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales.

La Comisión de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados anunció en un informe publicado el 7 de junio, que “Israel es el culpable del interminable ciclo de violencias en los territorios ocupados”.

Entretanto, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su discurso en el 50.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra (Suiza), censuró el lunes “los ahora crónicamente altos niveles de asesinatos” y crímenes cometidos por las fuerzas y los colonos israelíes contra los palestinos, en medio de un “clima de impunidad” del que gozan.

msm/rba