• Palestinos con mascarrillas en el hospital de Shifa, Gaza, 22 de noviembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 24 de enero de 2022 18:50

Palestina denuncia que Israel impide la entrada de los equipos médicos esenciales a la Franja de Gaza en medio de un aumento en los casos de la COVID-19.

El régimen de Israel impide la entrada de medicamentos, dispositivos médicos y repuestos necesarios para reparar los equipos averiados, incluidas las plantas de oxígeno necesarias en tiempos en los que la última variante del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ómicron, avanza sin freno en todo el mundo, alertó el domingo el director de la unidad de imágenes médicos del Ministerio de Salud de Gaza, Ibrahim Abás, según ha recogido este lunes The Palestinian Information Center.

Conforme denunció Abás en declaraciones a los periodistas, las autoridades de ocupación israelíes han estado adoptando la política de “muerte lenta” contra los pacientes en la asediada Franja de Gaza.

“La ocupación israelí impide a los palestinos acceder a un tratamiento adecuado dentro y fuera de Gaza”, afirmó.

El funcionario palestino también señaló que las autoridades israelíes han estado impidiendo la entrada de ocho equipos de radiografía durante más de un año.

 

Ante tal coyuntura, el funcionario palestino pidió a las organizaciones internacionales de salud y de los derechos humanos que ejerzan presión sobre el régimen de Tel Aviv para que levante el bloqueo y permita la entrada de dispositivos médicos de diagnóstico al enclave costero, especialmente a la luz de la nueva variante de la COVID-19.

Más de 12 000 pacientes en centros médicos están en listas de espera debido a la falta de equipos necesarios para realizar operaciones quirúrgicas, y que la mayoría de las compañías médicas internacionales retiraron sus agencias debido a su incapacidad de suministrar dispositivos médicos, ha dicho por su parte, el director del Sindicato de Trabajadores de Salud en Gaza, Raafat Al-Majdalawi, en declaraciones a la agencia estatal siria de noticias, SANA, publicadas este lunes.

Las prácticas inhumanas del régimen israelí han llevado a un estado de deterioro dentro del sistema de salud de Gaza, lo que hace que sea extremadamente difícil para los trabajadores de la salud combatir la pandemia del nuevo coronavirus. Los expertos advierten que el sector de la salud en Gaza pronto podría colapsar a menos que se tomen medidas serias para remediar la situación.

mmo/ftn/rba