• Un hombre lleva el cuerpo de un niño palestino asesinado por ataques de Israel durante su funeral en la Franja de Gaza, 15 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 5 de abril de 2022 13:38

Un informe revela en el Día del Niño de Palestina que el régimen de Israel ha matado cerca de 80 niños palestinos en 2021.

La Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS, por sus siglas en inglés) ha publicado este martes un informe citando los registros del grupo Defensa Internacional de Niños-Palestina (DCIP, por sus siglas en inglés) —un grupo que aboga por los niños palestinos—, según los que 78 niños menores de 18 años fueron asesinados por disparos de las fuerzas del ejército israelí en 2021.

Conforme a los datos, de esta cifra 17 perdieron la vida en la ocupada Cisjordania y 61 en la asediada Franja de Gaza; 26 de ellos fueron de 0-8 años, 17 de 9-12 años, 20 de 13-15 años y 15 niños de 16-17 años.

Además, la PCBS ha indicado que los datos de la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS, por sus siglas en inglés) muestran que 160 niños palestinos están encarcelados por su resistencia contra la ocupación israelí, lo que representa el 3,6 % del número total de prisioneros palestinos en las cárceles del régimen de Tel Aviv.

Como aún se encuentran detenidos, se les priva de su infancia, incluyendo la continuación de sus estudios, además de ser objeto de violaciones durante la detención, lo que viola las normas y conductas del derecho internacional y la Convención sobre los Derechos del Niño, agrega.

 

La organización +972 Magazine, especializada en los derechos de niños en el mundo, confirmó en diciembre pasado que Israel convirtió el 2021 en el año más mortífero para los niños palestinos.

“Según el derecho internacional, el uso intencional de la fuerza letal solo se justifica en circunstancias en las que existe una amenaza directa a la vida o una amenaza de lesiones graves. Sin embargo, las pruebas recopiladas en las investigaciones de la DCIP sugieren que las fuerzas israelíes utilizan regularmente la fuerza letal contra los niños palestinos, de una manera que puede equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas”, se lee en el reporte.

ftn/rba