• Palestinos recuperan a una niña de los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí, Gaza, 16 de mayo de 2021.
Publicada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 15:52
Actualizada: miércoles, 15 de diciembre de 2021 19:08

Una organización especializada en los derechos de niños en el mundo confirma que Israel convirtió el 2021 en el año más mortífero para los niños palestinos.

“De hecho, 2021 ha sido el año más mortífero para los niños palestinos desde 2014, un año que incluyó el devastador asalto militar de Israel contra la Franja de Gaza”, denunció la organización 972mag en un informe publicado el martes.

El reporte reprochó que en lugar de responsabilizar a los perpetradores de estos crímenes, el régimen de Israel está criminalizando el trabajo que están haciendo organizaciones para proteger los derechos de los niños palestinos.

También agregó que hasta el 14 de diciembre, 86 niños palestinos fueron asesinados en la ocupada Cisjordania, incluidas Al-Quds (Jerusalén) y la asediada Franja de Gaza.

Según los datos, un total de 67 niños palestinos solo murieron durante el ataque israelí a Gaza que duró 11 días en mayo pasado, utilizado proyectiles disparados desde tanques, munición real, misiles lanzados desde drones armados y aviones de combate y helicópteros Apache de origen estadounidense, entre otros.

El informe señaló que durante todo el año, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a 15 niños palestinos en Cisjordania y Al-Quds. Además, otro niño palestino fue asesinado por las fuerzas israelíes durante una manifestación en el este de la Franja de Gaza en agosto pasado y los colonos mataron también a otros dos niños en Cisjordania.

Fuerza letal israelí contra niños equivale a ejecuciones extrajudiciales

“Según el derecho internacional, el uso intencional de la fuerza letal solo se justifica en circunstancias en las que existe una amenaza directa a la vida o una amenaza de lesiones graves. Sin embargo, las pruebas recopiladas en las investigaciones de la DCIP (acrónimo en inglés del movimiento Defensa Internacional para los Niños de Palestina] sugieren que las fuerzas israelíes utilizan regularmente la fuerza letal contra los niños palestinos de una manera que puede equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas”, criticó.

La organización abordó la historia de uno de los niños asesinados por la fuerzas de ocupación israelíes este año, a saber Obeida Jawabra, señalando que una bala israelí le quitó la vida cuando solo tenía 17 años.

Obaida es reconocible para miles de personas en todo el mundo porque en 2019 el grupo DCIP produjo un cortometraje sobre la experiencia de su arresto por parte del régimen de Tel Aviv cuando tenía 15 años, acusado de arrojar piedras.

tmv/ftn/hnb