A través de un mensaje emitido el domingo en la red social Twitter, la delegación de la Unión Europea en Palestina expresó su preocupación por los acontecimientos en curso en Sheij Yarrah, donde las fuerzas israelíes han reprimido manifestaciones palestinas con saldos de heridos y arrestos.
“Los incidentes de violencia de los colonos, las provocaciones irresponsables y otros actos de escalada en esta área sensible solo alimentan más tensiones y deben cesar”, denunció la UE.
Según anunciaron los medios palestinos, los colonos israelíes, bajo la protección de las fuerzas del régimen de Israel, atacaron el sábado y el domingo el barrio de Sheij Yarrah e hirieron a varios palestinos.
Los soldados israelíes, a su vez, reprimieron a los manifestantes palestinos que protestaban contra los ataques de los colonos extremistas contra los habitantes de Sheij Yarrah, así como la apertura de una oficina de un diputado israelí de ultraderecha en la zona. La agresión dejó al menos 31 heridos, mientras que otros 12 palestinos fueron detenidos.
Concerned about ongoing developments in Sheikh Jarrah, East Jerusalem, with violent clashes leading to several injured and arrests. Incidents of settler violence, irresponsible provocations and other escalatory acts in this sensitive area only fuel further tensions & must cease.
— EU and Palestinians (@EUpalestinians) February 13, 2022
Sheij Yarrah ha sido escenario de frecuentes represiones por parte de las fuerzas israelíes contra los palestinos que protestan por la amenaza de expulsión de decenas de familias de sus hogares. Desde que Israel ocupó el este de Al-Quds en 1967, los colonos israelíes han reclamado la propiedad de las tierras de Sheij Yarrah y han presentado múltiples demandas para desalojar a los palestinos del área.
Mientras tanto, la mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, debido a su construcción en territorio ocupado.
Sheij Yarrah también experimentó en mayo pasado masivas marchas diarias en rechazo a planes de desalojo de palestinos. Esas movilizaciones, pronto, se extendieron a todos lados de territorios ocupados y fueron reprimidas con mano de hierro por las fuerzas militares israelíes.
nkh/ncl/mkh