Mediante un comunicado publicado este sábado, el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), ha denunciado el aumento de los ataques de los colonos israelíes contra el pueblo palestino en la ocupada Cisjordania en los últimos días, y afirmado que esta violencia parece ser patrocinado por el régimen de Tel Aviv.
Conforme al texto, el ejército israelí ha protegido a los perpetradores de ataques contra los civiles palestinos, luego de que un colono israelí muriera y otros dos resultaran heridos en un tiroteo atribuido a los palestinos en el norte de Cisjordania, el pasado 16 de diciembre.
Desde entonces, los colonos han llevado a cabo 38 ataques contra los palestinos; la mayoría fueron ejecutados con la protección total del ejército israelí, señala el grupo pro derechos humanos, mencionado, entre otros incidentes, la muerte de una anciana de 60 años en la Cisjordania ocupada el viernes, después de ser atropellado por un colono israelí. La mujer perdió la vida por heridas, mientras el colono sionista huyó del lugar del accidente.
La nota también ha indicado que la violencia de los colonos se produce en paralelo con la violencia del ejército israelí, “aparentemente para expulsar a los palestinos de sus ciudades y aldeas cercanos a los asentamientos israelíes”.
“La respuesta oficial de Israel a la violencia de los colonos refleja claramente la naturaleza de su régimen de apartheid, ya que los ataques de los colonos no solo se ignoran sino que también se protegen. Mientras tanto, los palestinos son procesados y juzgados si luchan contra estos ataques”, ha agregado el Euro-Med.
Es más, el grupo ha instado a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades y obligar a Israel a respetar sus responsabilidades en virtud del derecho internacional, poner fin a todas a los ataques de los colonos y llevar a la justicia a los involucrados.
Los ataques de los colonos contra los palestinos se han intensificado particularmente durante los últimos meses, y el ejército israelí hace la vista gorda ante la ola de violencia e incluso brinda protección a los colonos. Ante tal situación, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha alertado al régimen de ocupación que pagará un alto precio por no oponerse a esta brutal agresión.
nkh/rba