• Colonos israelíes enmascarados atacan a palestinos en la Cisjordania ocupada, 17 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 6:54

Palestina censura el aumento de los ataques de los colonos israelíes a los palestinos al tiempo que denuncia el apoyo de Tel Aviv a tales actos terroristas.

El Gobierno palestino achacó al régimen de Israel por el repunte de los ataques de los colonos extremistas a los palestinos residentes en la Cisjordania ocupada, especialmente en la aldea de Burqa, según un comunicado de la Presidencia palestina, publicado el jueves por la agencia oficial local de noticias WAFA.

Cargó contra las autoridades israelíes por infringir el derecho internacional, respaldando el terrorismo de los colonos, al tiempo que exigió a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que active rápidamente el sistema de protección internacional para los civiles palestinos bajo la ocupación israelí.

También pidió a la comunidad internacional que aumente la presión a las autoridades israelíes para que detengan la expansión de los asentamientos ilegales en los territorios palestinos y frenen el terrorismo de los colonos.

 

La nota advierte que los ataques de los colonos israelíes contra los palestinos frustrarán cualquier esfuerzo destinado a resolver el conflicto palestino-israelí.

El comunicado sale a la luz cuando los reportes apuntan a un drástico aumento de violencia por parte de los colonos israelíes contra los palestinos. En 2020, el servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) registró 272 incidentes violentos en Cisjordania, mientras en lo que va de 2021, la agencia ha registrado unos 397 casos.

Pese al rotundo rechazo de los palestinos y grupos pro derechos humanos, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, salió en defensa de los colonos extremistas, el pasado 14 de diciembre, al calificar de fenómeno “marginal” los ataques de estos contra los palestinos.

ftm/fmk