• Palestina condena acuerdo de cooperación Israel-Marruecos
Publicada: sábado, 27 de noviembre de 2021 9:27
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 2:18

Los palestinos condenan el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Marruecos e Israel en medio de lazos cada vez más profundos.

Los palestinos han condenado enérgicamente un acuerdo que sienta las bases para la cooperación en materia de seguridad, el intercambio de inteligencia y la futura venta de armas entre el régimen de ocupación de Israel y Marruecos.

“El acuerdo entre Marruecos e Israel pondrá en peligro la seguridad regional y dará al régimen ocupante la oportunidad de intensificar sus ataques contra la nación palestina e infringir la seguridad del pueblo africano”, aseveró el viernes Sami Abu Zuhri, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

A través de un mensaje publicado en la red social Twitter, el vocero palestino pidió a las autoridades marroquíes que revirtieran este peligroso movimiento.

 

El miércoles, el ministro de asuntos militares de Israel, Benny Gantz, y su homólogo marroquí, Abdel Latif Ludiyi, firmaran en Rabat un acuerdo de cooperación en el ámbito de la inteligencia, la ciberseguridad, la industria militar, el entrenamiento militar y la transferencia de tecnología.

Mediante un comunicado, HAMAS condenó el viaje de Gantz a Marruecos y dijo que “normalizar los lazos con la ocupación es una puñalada en la espalda del pueblo palestino que lo alienta a seguir adelante con los crímenes y violaciones contra los palestinos”.

Rabat normalizó en diciembre de 2020 sus relaciones bilaterales con el régimen de Tel Aviv, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudan; y a cambio obtuvo el reconocimiento estadounidense de su “soberanía” sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española en disputa desde hace décadas con los independentistas del Frente Polisario.

Los palestinos, que se sienten traicionados por los países árabes, lamentan que el precio de este trato lo tengan que pagar ellos y aseguran que su única opción frente a la ocupación israelí es la resistencia.

ftn/mkh