• Miembros de HAMAS en el centro de la Franja de Gaza, 23 de enero de 2019. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 0:19

HAMAS rechaza un nuevo plan de Israel para Gaza y asegura que los palestinos nunca renunciarán a sus armas y no intercambiarán su seguridad por alimentos.

Lo que plantean los líderes del régimen sionista para Gaza es inaceptable, nosotros nunca renunciaremos a nuestras armas”, declaró el martes Mahmud al-Zahar, miembro del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), en una entrevista con la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen.

En esta tesitura, señaló que los palestinos nunca aceptarán el “método de mendicidad” que los israelíes buscan aplicar en la asediada Franja de Gaza.

Además, el militante de HAMAS subrayó que el régimen de Tel Aviv intenta sitiar a la Resistencia en Gaza, pero su plan, de por sí, ya es un fracaso, remarcó.

Al-Zahar ha formulado estas afirmaciones después de que el ministro de asuntos exteriores de Israel, Yair Lapid, ofreciera el domingo un plan tanto económico como político de largo plazo supuestamente para mejorar la difícil situación en la Franja de Gaza, a cambio de que HAMAS parase sus ataques de represalia contra las posiciones israelíes en los territorios ocupados de Palestina.

 

Por su parte, Hazem Qasem, portavoz de HAMAS, consideró el lunes la iniciativa de Lapid como una más de las “promesas falsas y vacuas que no pueden implementarse”, y dejó claro que “HAMAS no será parte de este plan fallido”.

Israel ha planteado el referido plan en una postura contradictoria con sus medidas contra Gaza. De hecho, en los últimos tres meses después de la guerra de 11 días del pasado mayo, el régimen sionista nunca ha cumplido el acuerdo sobre reducir el asedio a Gaza y dejar que entren al enclave ayudas financieras.

El régimen de Tel Aviv habla de esa nueva iniciativa mientras las fuerzas israelíes han lanzado varias rondas de agresiones contra la Franja de Gaza, saboteando así el alto el fuego que Israel se vio obligado a pactar con la Resistencia palestina tras el conflicto de 11 días.

El domingo, los aviones israelíes bombardearon un sitio cerca del campo de refugiados palestinos de Al-Maqazi, en el centro del enclave costero. Asimismo, lanzaron varios ataques aéreos contra un sitio en el oeste de la ciudad de Rafah en el sur de Gaza y destruyeron una granja avícola en esta zona.

La Resistencia palestina respondió el lunes y lanzó cohetes a los territorios ocupados por el régimen de Israel.

tqi/ncl/mrg