• Fuerzas israelíes frente a la Cúpula de la Roca, en la explanada de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), 10 de septiembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 14:00

Fuerzas de seguridad israelíes están en el nivel máximo de alerta por temor a las protestas masivas de este viernes en apoyo a los seis presos palestinos fugados.

Según el diario Times of Israel, las fuerzas israelíes se han puesto en alerta máxima ante la celebración de manifestaciones masivas, convocadas por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como el “Día de Ira” en solidaridad con los seis prisioneros palestinos que escaparon el lunes de la cárcel israelí de Gilboa.

En este sentido, el ejército israelí ha cancelado todas las licencias otorgadas a sus soldados estacionados en la ocupada Cisjordania y los ha llamado a regresar y prepararse para enfrentar los posibles movimientos de los indignados palestinos, que inicaran sus protestas después de las oraciones de esta tarde.

Al mismo tiempo, la policía del régimen israelí ha aumentado su estado de alerta al segundo nivel más alto en todos los territorios ocupados y ha dedicado parte de sus fuerzas al fortalecimiento de las medidas de seguridad penitenciarias en las cárceles israelíes, donde en los últimos días se han registrado varias protestas de los prisioneros palestinos.

 

De este modo, el servicio de prisiones israelíes anunció el jueves que los reclusos palestinos que estaban detenidos en la prisión de Gilboa, pero fueron trasladados a otras instalaciones después de la fuga, ya no regresarían a esa cárcel ni a ninguna otra instalación en el norte, y en su lugar serían distribuidos entre otras prisiones en el sur y centro de los territorios ocupados. “Se van a aumentar las revisiones periódicas de las celdas. Además, los prisioneros se van a dispersar a en diferentes instalaciones y se separarán entre sí”, ha explicado el medio israelí.

Protestas se extienden en las cárceles israelíes

Ante estas nuevas medidas injustas del régimen usurpador, los reclusos palestinos han realizado varias rondas de manifestaciones en sus cárceles pidiendo el cese de la represión israelí que ha ido en aumento contra ellos tras la fuga del lunes.

Conforme a la agencia palestina de noticias Shahab, los prisioneros palestinos han prendido fuego este viernes por tercera vez una celda del ala siete de la cárcel israelí de Ramon luego de enfrentamientos con los funcionarios de esta instalación.

También, el miércoles por la noche, los presos en la prisión de Al-Niqab incendiaron varias celdas en respuesta a las nuevas prácticas violentas de las autoridades carcelarias sionistas en su contra.

A pesar de haber llevado a cabo una búsqueda severa, el servicio de policía israelí no ha podido encontrar hasta ahora ninguna pista sobre el paradero de los fugitivos, que escaparon de una de las cárceles más seguras del régimen de Israel, cavando un túnel desde la celda en la que habían estado recluidos.

sar/ncl/hnb