• Fuerzas israelíes investigan presuntas pruebas relacionadas con la fuga de los presos palestinos fuera de la prisión Gilboa, 6 de septiembre de 2021.
Publicada: jueves, 9 de septiembre de 2021 18:12
Actualizada: jueves, 9 de septiembre de 2021 20:03

Hay dos posibilidades sobre la manera de remover al exterior el tierra del túnel excavado en la prisión israelí de Gilboa, del que escaparon seis presos palestinos.

La fuga de seis prisioneros palestinos de la presión de Gilboa, un centro penitenciario de máxima seguridad del régimen israelí, mediante la excavación de un túnel, continúa siendo los titulares de los medios sionistas, mundiales y árabes, especialmente porque esta operación ha asestado un duro golpe al sistema de seguridad del régimen de Tel Aviv.

Una  pregunta que ha ocupado la mente de todo el mundo sobre la realización de esta fuga es que: ¿Dónde está la tierra de este túnel excavado y cómo lo ocultaron los prisioneros de los ojos de la guardia de la prisión?

En este sentido, el prisionero palestino liberado y el director del centro de investigación sobre detenidos palestinos, Rafat Hamduneh, en una entrevista concedida el martes a la agencia local de noticias Palestine Today señaló: “Ocultar la tierra del túnel de los ojos de los guardias sionistas de la prisión es una operación compleja, y los prisioneros palestinos deben haber pasado mucho tiempo tratando de sacarlo de una manera que nadie se daría cuenta”.

Hamdoneh planteó dos posibilidades sobre la manera de remover la tierra del túnel excavado al exterior, explicando que “los baños de las cárceles israelíes son diferentes de la conocida forma tradicional. En estos baños hay una gran tubería que transporta el agua al exterior. Los presos pueden haber expulsado gradualmente la tierra del túnel con agua”.

 

En cuanto a la segunda posibilidad, dijo, “también existe la sospecha de que los presos sacaron la tierra del túnel a través de bolsas de basura en pequeñas cantidades, lo que también tomó mucho tiempo”.

Los seis encarcelados palestinos han podido escaparse de la presión de Gilboa, gracias a su ingenio y tesón mostrado a la hora de cavar un túnel que les ha permitido salir de su cautiverio la madrugada del lunes.

Entretanto, los medios palestinos han reportado que 5 de los prisioneros fugitivos eran miembros del movimiento palestino Yihad Islámica, y el otro restante era del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).

tmo/nkh/hnb