• Asentamientos ilegales construidos en el barrio de Silwan, en el este de Al-Quds (Jerusalén), 8 de abril de 2021. (Foto: Times of Israel)
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 8:18

Palestina ha rechazado y boicoteado el llamado “proyecto político de asentamiento israelí” en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

Tras una serie de reuniones de alto perfil de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la Cancillería palestina y todos los comités a cargo de los asuntos de Al-Quds, la Presidencia instó el domingo a los residentes de la ciudad a no ocuparse del proyecto, pues “constituye una parte peligrosa del proyecto de colonización israelí”, conforme anuncia la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

En este marco, alertó que dicho “peligroso proyecto” tiene como objetivo anexar la parte árabe de la ciudad en lo que el régimen de ocupación llama “la capital unificada de Israel”, y que conduciría a la incautación de las propiedades palestinas en Al-Quds, cambiaría el carácter legal de la ciudad y allanaría el camino para su “judaización”.

Jerusalén Este [este de Al-Quds], con sus santidades y patrimonio, es la capital eterna del Estado de Palestina, de acuerdo con las resoluciones de legitimidad internacional y derecho internacional”, dejó en claro la Presidencia palestina.

 

Además, informó que asignará un comité superior con el fin de preservar la posición palestina unificada y prevenir los riesgos derivados de la implementación del proyecto israelí.

A pesar de que tanto los palestinos como organizaciones internacionales consideran que los asentamientos del régimen de Tel Aviv son ilegales, Israel sigue haciendo caso omiso a cualquier condena en este sentido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que el plan israelí de establecer colonias ilegales en el este de Al-Quds dañaría significativamente las perspectivas de un futuro Estado palestino y una solución negociada de dos Estados, basada en los lineamientos de 1967, con la ciudad de Al-Quds como la capital de ambas partes.

Esto mientras el régimen ocupante ha expulsado también a un gran número de los palestinos de Al-Quds, bajo la excusa de hacer construcciones en las tierras judías.

El barrio de Sheij Yarrah, sita en Al-Quds, experimentó en mayo pasado masivas marchas diarias en rechazo a planes de desalojo de palestinos. Esas movilizaciones, pronto, se extendieron a todos lados de territorios ocupados y recibieron dura represión de fuerzas militares israelíes.

msm/fmk