El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, fustigó el jueves el ataque israelí con misiles contra las inmediaciones de la provincia de Damasco, la capital siria, y pidió una respuesta unánime a los constantes actos de agresión de Israel en la región.
“Es necesario enfrentar este comportamiento agresivo del régimen sionista y ponerle fin y disuadirlo de continuar con estas agresiones”, dijo el vocero palestino.
Alrededor de las 23:03, hora local del jueves, Israel llevó a cabo una agresión aérea con ráfagas de misiles, lanzadas desde la dirección sureste de Beirut, la capital de El Líbano, hacia Siria, en concreto, apuntando a algunos puntos en los suburbios de Damasco y las cercanías de la localidad ciudad central de Homs.
Una fuente militar siria, citada por la agencia oficial de noticias SANA, aseguró, sin embargo, que la defensa antiaérea siria derribó la mayoría de los misiles israelíes.
La ministra de Defensa libanesa, Zeina Akar, condenó el ataque y denunció el uso del espacio aéreo de El Líbano para atacar a Siria, lo que viola las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluida la 1701 del Consejo de Seguridad, que estableció un marco para poner fin a la guerra en El Líbano en 2006.
Akar dijo que Beirut había enviado una carta de denuncia a la ONU en la que hizo un llamamiento para que disuada a Israel de realizar ataques contra Siria instrumentalizando el espacio aéreo libanés.
Siria denuncia ataques israelíes contra el territorio sirio
Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Israel ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el país levantino a fin de frenar el rápido avance del Ejército hacia los escondites de las bandas radicales; no obstante, en la mayoría de los casos, las unidades de la defensa antiaérea sirias han frustrado dichas ofensivas.
Damasco denuncia que el régimen israelí, mediante esas acometidas, busca apoyar a grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra, para desestabilizar la región de Asia Occidental, entre otros objetivos.
ftm/ctl/hnb