• Palestina repudia el traslado de embajada hondureña a Al-Quds
Publicada: jueves, 24 de junio de 2021 18:09
Actualizada: viernes, 25 de junio de 2021 10:00

Palestina rechaza el traslado de embajada hondureña ante Israel de Tel Aviv a Al-Quds y tilda la medida de “flagrante violación del derecho internacional”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que viajó el miércoles a los territorios ocupados palestinos, ha inaugurado este jueves la embajada de su país en Al-Quds (Jerusalén), convirtiéndose así en el cuarto país en tomar esta medida, tras el traslado de las embajadas de EE.UU. y Guatemala en 2018 y la apertura de la de Kosovo en marzo pasado.

“Es muy lamentable que el presidente de Honduras haya decidido tomar el lado equivocado de la historia y proceder con este paso hostil contra el pueblo palestino”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un comunicado emitido esta misma jornada.

La Cancillería palestina ha considerado como una “flagrante violación del derecho internacional” el traslado de la embajada de Honduras y denunciado que este paso no tiene en cuenta a los miles de palestinos en Honduras “que constituyen la segunda comunidad palestina más grande de América Latina”.

De igual modo, ha señalado que la desacertada iniciativa contradice la decisión del país latinoamericano de reconocer el Estado de Palestina, con Al-Quds como su capital, el 26 de agosto de 2011.

Tras enfatizar que la apertura de la embajada hondureña supone una objeción injustificada al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra, Palestina también ha advertido que la decisión del presidente de Honduras aísla a su país regional e internacionalmente.

 

El Parlamento Árabe (PA), igualmente, ha condenado la apertura de la embajada de Honduras en la ocupada Al-Quds, señalando que es una clara violación del derecho internacional y las legítimas resoluciones internacionales.

Tras recordar que la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, emitida en 1980, se opone a la decisión del régimen sionista de anexar Jerusalén, el PA ha pedido al Gobierno y Parlamento hondureños que se respeten el consenso internacional y retiren su decisión.

Honduras ya anunció en septiembre pasado que trasladaría la delegación diplomática de su país de Tel Aviv a Al-Quds. Asimismo, se abrió una oficina de cooperación de régimen de Israel en Honduras en agosto de 2020.

Estos pasos siguieron el proceder del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, quien trasladó la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds en un acto de provocación que generó gran polémica en Palestina y en otras partes del mundo.

nkh/ctl/rba