• HAMAS considera como un “golpe” retraso de elecciones por Abás
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 9:07
Actualizada: sábado, 1 de mayo de 2021 6:25

El movimiento HAMAS critica la decisión del presidente palestino de aplazar las elecciones en Palestina, calificándola “un golpe contra el consenso nacional”.

“Esto representa un golpe de Estado contra el camino de la asociación y el consenso nacional. No está permitido subordinar toda la situación nacional y el consenso popular y nacional a la agenda de una facción en particular”, ha indicado este viernes el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en un comunicado.

De este modo, el movimiento palestino ha expresado que la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se trata de un golpe contra lo acordado en El Cairo, en alusión a las reuniones previas entre facciones celebradas en la capital egipcia, donde habían acordado celebrar comicios respetando el calendario inicial previsto. 

La facción palestina ha resaltado que el pueblo palestino en Al-Quds (Jerusalén) ha demostrado que es capaz de imponer su voluntad al ocupante israelí y organizar las elecciones a pesar del veto del régimen de Israel a la votación en la ocupada ciudad.

En rechazo de los argumentos de Abás, HAMAS ha recalcado que esta decisión del mandatario se produce “debido a otros intereses que no tienen nada que ver con el tema de Al-Quds”,

El movimiento palestino ha indicado que Mahmud Abás debe “desafiar” al régimen israelí “organizando elecciones en Al-Quds sin el permiso previo de la ocupación (israelí) y no al revés”.

 

A modo de colofón, HAMAS ha llamado las facciones palestinas y a las fuerzas políticas y civiles a unirse a nivel nacional para establecer una hoja de ruta nacional para poner fin el unilateralismo y lograr la unidad nacional.

Además, ha enfatizado que se deben hacer todos los esfuerzos para resistir al régimen ocupante y enfrentarse con la ocupación en todos los niveles y en todos los ámbitos.

Más temprano, el presidente palestino ha anunciado el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para el 22 de mayo después de que el régimen israelí anunciara que no va a permitir a los palestinos que residen en la ocupada Al-Quds votar en los comicios, recoge la agencia de noticias local Wafa.

“Ante la difícil situación, no iremos a las urnas sin Al-Quds. Tan pronto como Israel acepte que haya votación, las celebraremos”, ha manifestado

No obstante, varias facciones y los opositores a Abás interpretan este retraso como una excusa para evitar una derrota ante HAMAS, debido a las crecientes divisiones dentro de su partido, el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), que ha presentado varias listas rivales,  algunas de las cuales han anunciado manifestaciones si las elecciones no se llevan a cabo en la fecha acordada. 

Al igual que HAMAS, Marwan Barghouti, un líder palestino encarcelado que se lanza con una lista independiente de Al-Fatah, se opuso firmemente a posponer la votación.

“Aplazar las elecciones es un gran revés que traiciona la voluntad del pueblo de celebrar elecciones. También afirma la necesidad de un cambio profundo y amplio en el sistema político palestino”, ha escrito la lista de candidatos de Barghouti en un comunicado.

Se tratan de las primeras elecciones que Palestina va a celebrar desde hace 15 años. La última vez que los palestinos llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, respectivamente. HAMAS ganó las legislativas, pero Al-Fatah no reconoció la victoria.

tmv/hnb