• El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 2:02

La ONU ha urgido al régimen israelí a respetar el derecho de todos los palestinos, incluidos los de Al-Quds (Jerusalén), a votar en sus elecciones legislativas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió el jueves al régimen israelí que permita a los palestinos que residen en Al-Quds votar en los comicios legislativos palestinos, previstos por el próximo 22 de mayo.

La solicitud fue formulada por el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, en la reunión mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), en la que exigió a todos los Estados que garanticen una votación “justa, libre, e inclusiva” en los comicios palestinos.

Todas las partes deben garantizar y proteger los derechos de los palestinos en toda la Cisjordania ocupada, incluidos Jerusalén Este y Gaza, a participar en unas elecciones palestinas creíbles e inclusivas, aseveró el funcionario sueco.

 

Wennesland también catalogó la celebración de estas elecciones en Palestina— tras una larga espera de casi 15 años— un avance crucial en la renovación de la legitimidad de las instituciones nacionales y para el restablecimiento de la unidad nacional palestina.

No obstante, lamentó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al no haber obtenido el permiso del régimen de Tel Aviv para hacer comicios en Jerusalén Este ocupado, esté considerando en suspender elecciones.

El pasado 15 de enero, el presidente de ANP, Mahmud Abás, firmó el decreto de las elecciones legislativas y presidenciales en mayo y julio, respectivamente. La última vez que los palestinos llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, en este orden.

sbr/ncl/mkh