• Una reunión de los movimientos palestinos HAMAS y Al-Fatah en el Cairo, Egipto, 9 de febrero de 2021.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2021 2:10

Las facciones palestinas HAMAS y Al-Fatah se pusieron de acuerdo en los mecanismos para celebrar elecciones legislativas y presidenciales de Palestina.

Según un comunicado conjunto publicado el martes, citado por la agencia palestina de noticias WAFA, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) alcanzaron el acuerdo durante una reunión en El Cairo, capital de Egipto, y prevé la creación de un “tribunal electoral”.

Las partes se comprometieron a respetar “las libertades públicas” durante las campañas electorales y la votación, así como las fechas de las elecciones y sus resultados.

El acuerdo incluye también un compromiso para liberar todos los detenidos por diferencias políticas o en relación con la libertad de opinión.

Por su parte, Jibril Rajub, el jefe de la delegación de Al-Fatah en el Cairo, calificó el acuerdo como “una hoja de ruta” para las elecciones y como un testimonio de la “unidad palestina”.

 

Es oportuno mencionar que estos comicios que se celebrarán en la Franja de Gaza, la ocupada Cisjordania y la parte oriental de Al-Quds (Jerusalén), se tratan de las primeras elecciones palestinas desde hace 15 años.

La última vez que los palestinos llevaron a cabo elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, respectivamente. HAMAS ganó las legislativas, pero Al-Fatah no reconoció la victoria.

El último acuerdo entre los movimientos palestinos llega después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, firmara el pasado 15 de enero el decreto de las elecciones legislativas y presidenciales en mayo y julio, respectivamente.

Esta decisión se anunció después de que HAMAS y Al-Fatah llegaran a un acuerdo para lograr la reconciliación y la unidad nacional frente a la ocupación de Israel.

nkh/lvs/mkh