“La unidad es el único camino para combatir el sionismo y el imperialismo”, ha enfatizado este sábado el analista de asuntos políticos Pablo Jofré Leal en una entrevista concedida a HispanTV.
El experto ha abordado la decisión de Palestina de celebrar comicios. De hecho, transcurridos 15 años desde las últimas elecciones, los palestinos acudirán a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento, en mayo, y al presidente, en julio.
“Esto tiene un enorme significado político-social, de unidad nacional, de demostrar al mundo que los palestinos son capaces, a pesar de todas las dificultades, de avanzar por un camino de unidad”, ha subrayado Jofré Leal.
Entre estas dificultades, ha proseguido, se puede hacer alusión a la ocupación de los territorios palestinos, las colonizaciones con muros y segregación, el apartheid, los asesinatos y los crímenes; todos ellos cometidos por el régimen de Israel.
Las elecciones también se celebrarán pese a las presiones de Israel y EE.UU., ha sostenido Jofré Leal, para luego mencionar que eso se produce en “un momento oportuno”, que es el cambio de gobierno en el país norteamericano, y también con un Israel sometido a fuertes críticas por la corrupción política interna.
El anuncio de la celebración de elecciones palestinas se produce después de que el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llegaran a un acuerdo para lograr la reconciliación y la unidad nacional frente a la ocupación de Israel.
La última vez que los palestinos llevaron a cabo unas elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios ocupados fue en 2005 y en 2006, respectivamente.
Fuente: HispanTV Noticias
ftn/anz/tqi/hnb