• Una vista panorámica del asentamiento ilegal israelí Beit El, en la Cisjordania ocupada.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 18:18

El régimen de Israel ha ocupado más del 85 por ciento de los históricos territorios palestinos en un proceso de expropiación, según un informe.

Ola Awad, presidente de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina ha dicho este jueves a la agencia local de noticias Maan, que Israel ha ocupado más del 85 por ciento de los territorios palestinos, que representa un equivalente a unos 27 000 kilómetros cuadrados.

El responsable palestino ha dicho que 2018 fue testigo de un aumento significativo en el ritmo de construcción y expansión de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania, donde el régimen de Tel Aviv aprobó la construcción de 9,384 nuevas viviendas.

El presidente de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina dijo que, desde el Acuerdo de Oslo de 1993, Israel ha utilizado la clasificación de tierras A, B y C para reforzar aún más el control, particularmente en áreas clasificadas como C.

En otra parte del informe, Awad ha anunciado que, para fines de 2017, había 435 asentamientos y bases militares israelíes en Cisjordania, incluidos 150 asentamientos y 116 puestos de avanzada.

 

Las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 son consideradas ilegales por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la gran mayoría de la comunidad internacional, por violar la Convención de Ginebra al construir en terrenos ocupados.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a los “delincuentes israelíes” culpables de apropiación indebida de tierras palestinas.

El informe se ha publicado a la víspera del 43 aniversario del Día de la Tierra Palestina. Durante el año pasado los palestinos intensificaron sus manifestaciones que se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza para exigir a Israel que reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

snz/sjy/alg

Comentarios