• Una vista general muestra las tareas de construcción en curso en el asentamiento israelí de Givat Zeev en Cisjordania, 21 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 17:10

Pese a un rechazo a nivel internacional, Israel inicia la construcción de nuevas viviendas en uno de sus asentamientos ilegales en el Valle del Jordán.

Qasem Awad, miembro la Comisión de Asentamientos y Resistencia al Muro, ha informado del inicio este lunes de la construcción de 23 nuevas unidades residenciales de colonos en el asentamiento ilegal de Maskyot en el norte del Valle del Jordán, según recoge la agencia local de noticias WAFA.

A criterio de Awad, esa medida se enmarca en la determinación firme de los funcionarios israelíes para erigir colonias y expandirlas en los territorios ocupados palestinos.

Esta misma jornada, un grupo de colonos israelíes han arrasado las tierras de propiedad palestina en el área de la comunidad beduina de Jirbet al-Hama en el norte del Valle del Jordán, según fuentes locales citadas por WAFA.

 

De acuerdo con la información, los colonos usaron una topadora para arrasar las tierras pertenecientes a un residente palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había marcado anteriormente el 1 de julio de 2020 para iniciar el proceso de anexión de los asentamientos judíos y el Valle del Jordán en la Cisjordania ocupada, sin embargo, lo suspendió por la fuerte presión internacional.

De hecho, la amenaza de violación de la ley internacional llevó a varias figuras internacionales y organizaciones pro derechos humanos a alertar a Netanyahu de su iniciativa expansionista.

Los planes de anexión de Netanyahu comprenden casi 30% de Cisjordania. Incluyen decenas de asentamientos jilegales, y el valle del Jordán, una zona estratégicamente importante.

tqi/rba