• El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el aeropuerto Ben Gurion, 14 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de febrero de 2021 2:45

Un miembro irlandés del Parlamento Europeo (PE) denuncia el genocidio israelí contra los palestinos, y respalda el fallo de la CIJ para investigar esos crímenes.

A través de Twitter, Mike Wallace ha catalogado este sábado a Israel de “un régimen de apartheid que ha cometido un genocidio contra los palestinos” y ha pedido a sus colegas respaldar la declaración del Corte Penal Internacional (CPI), sobre su competencia para investigar crímenes de guerra en Palestina.

Ha denunciado, asimismo, que el régimen de Tel Aviv ha ocupado ilegalmente la región de los altos del Golán sirios y todo el territorio palestino, además de lanzar Siria cuando quiere, ignorado así todos los derechos internacionales.

Wallace ha reaccionado así a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha rechazado la sentencia de la Corte de La Haya y acusado a dicho tribunal de ser “un organismo político y no una institución legal”.

El fallo de la CPI de declarase competente para investigar crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados desde 1967 por Israel, ha preocupado a las autoridades israelíes por la posibilidad de que sean detenidas en otros países.

Por otro lado, el jefe del departamento de inteligencia militar del ejército israelí, Amos Gilad, ha dicho que la medida de la CPI supone un “golpe diplomático severo” al régimen de Tel Aviv en momentos en que el gabinete de Netanyahu está enfocado en el combate a la pandemia y otros temas políticos internos.

El fallo permite al tribunal internacional investigar los crímenes cometidos en la guerra de Gaza en 2014, las operaciones militares y de seguridad en Cisjordania, así como los enfrentamientos de las tropas sionistas con los residentes de Gaza durante las Marchas de Retorno, que dejaron 215 mártires y 19173 heridos.

sbr/ncl/rba