• Hazem Qasem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 1:25
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2021 1:48

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) condena la decisión de Kósovo de abrir su embajada en Al-Quds tras normalizar lazos con Israel.

Mediante un mensaje publicado este miércoles en su cuenta de Twitter, Hazem Qasem, un portavoz de HAMAS, ha denunciado, en duros términos, el establecimiento de relaciones bilaterales entre Kósovo y el régimen de Israel, así como la decisión de este país de abrir su sede diplomática en Al-Quds (Jerusalén).

Esta solicitud viola todas las resoluciones internacionales y cartas humanitarias”, ha subrayado Qasem, para luego agregar que dicha medida se ve alentada por los recientes acuerdos de normalización de nexos de ciertos países árabes con el régimen de Tel Aviv.

El portavoz de HAMAS se ha referido así a Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Sudán, que ya habían anunciado la normalización de sus relaciones con Israel.

 

El proceder de Kósovo ha generado una ola de críticas a nivel mundial. En este sentido, la Liga Árabe (LA) tachó de “ilegal” esta medida y subrayó que la misma viola el consenso internacional que prohíbe la apertura de una sede diplomática en la ocupada Al-Quds.

Además, la Unión Europea (UE), advirtiendo que ningún país miembro del bloque comunitario tiene una embajada en Al-Quds, alertó a Pristina de que tal decisión tendrá repercusiones en su plan de adhesión al bloque.

Los palestinos denuncian que los pactos de normalización y establecimiento de lazos con Israel buscan dar legitimidad a la represión y al robo de sus tierras.

A pesar de las medidas coercitivas del régimen de Tel Aviv en contra del pueblo palestino, varios movimientos, como HAMAS, entre otros, han asegurado que seguirán con su lucha para liberar todo el territorio palestino de las garras de Israel.

shz/anz/mkh