• El canciller palestino, Riad al-Maliki.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 14:00
Actualizada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 18:35

El canciller palestino llama a los países árabes a rechazar el acuerdo israelí-emiratí, mediado por EE.UU., “el padrino de la normalización”.

“La Administración estadounidense se ha convertido en el padrino de la normalización con Israel. O expresan rechazo a la medida o nuestra reunión se considerará una bendición para la normalización con los Emiratos”, ha advertido Riad al-Maliki en un discurso pronunciado este miércoles como presidente de una reunión ministerial virtual de la Liga Árabe (LA).

Palestina, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores, rechaza el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar sus relaciones y “esperamos que ustedes [los países árabes] no lo acepten”, ha expresado.

Al-Maliki también ha descrito el acuerdo emiratí-israelí como “el terremoto que golpeó la posición árabe” y ha lamentado la postura de los países árabes ante la declaración tripartita —estadounidense-israelí-emiratí— que anunció el pacto.

 

El funcionario de alto rango palestino ha denunciado que Palestina solicitó una reunión de emergencia para discutir dicho acuerdo, pero un país árabe (que no ha menciondo) se opuso y otro amenazó con presentar un proyecto de resolución alternativo. “Nos hemos convertido en los alborotadores para exigir una postura sobre el terremoto emiratí-israelí”, ha criticado.

Más temprano, los medios han informado que Baréin fue el país árabe que se opuso a la solicitud del Estado palestino para una reunión de emergencia de la Liga Árabe, tras el anuncio del pacto el 13 de agosto.

Ese día, el régimen de Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron haber alcanzado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, con la mediación de EE.UU.

El controvertido paso, rechazado y condenado en duros términos por los grupos palestinos y muchos países de la región, convierte a los EAU en la tercera nación árabe, luego de Egipto y Jordania, en normalizar relaciones con Israel.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha calificado el acuerdo de “traición” y “agresión al pueblo palestino”, y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha advertido de que el pacto no salvará al régimen de ocupación israelí de la aniquilación.

tmv/ncl/rba