• Soldados israelíes junto a sus tanques cerca de la Franja de Gaza, 18 de octubre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 16 de julio de 2020 0:15

El movimiento palestino HAMAS alerta de la posibilidad de que el régimen de Israel lance otra agresión contra Gaza para desviar la atención de su crisis interna.

El régimen de “ocupación podría lanzar una agresión contra Gaza en cualquier momento”, advirtió el miércoles el jefe adjunto de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Musa Abu Marzuq.

En declaraciones ofrecidas a la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, Abu Marzuq recordó la mala situación en los territorios ocupados y advirtió que los israelíes podrían lanzar una nueva agresión contra la asediada Franja de Gaza para desviar, de este modo, la atención pública de su crisis interna.

El alto cargo de HAMAS se refirió, además, a la intervención militar perpetrada por Israel entre julio y agosto de 2014 contra Gaza, para después denunciar que el régimen de Tel Aviv tenía como objetivo eliminar a los grupos palestinos de Resistencia; no obstante, subrayó, la agresión israelí hizo que la Resistencia afianzase su posición regional.

Como consecuencia de la referida agresión israelí en 2014, al menos 2310 personas murieron y 10 626 resultaron heridas, en su mayoría civiles, según cifras ofrecidas en su momento por el Ministerio palestino de Salud.

 

Por otro lado, Abu Marzuq destacó la unidad entre los grupos palestinos de la Resistencia a fin de derrotar a Israel y hacer fracasar su plan de anexionar partes de Cisjordania, tierra ocupada por Israel tras la guerra de los Seis Días en 1967, una controvertida medida que ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre sus aliados europeos.

Al respecto, el responsable de HAMAS insistió en la necesidad del establecimiento de un Estado palestino, conforme a las fronteras de 1967, así como en el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares.

Los movimientos palestinos de Resistencia rechazan el expansionismo del régimen de Tel Aviv y advierten que dicho plan conducirá al estallido de una guerra, en varios frentes, contra Israel.

fmk/anz/mkh