• Vista general del asentamiento israelí de Efrat, en Cisjordania, 30 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 16:56

Un grupo de cancilleres europeos insta a la Unión Europea (UE) a que tome medidas concretas para impedir el plan del régimen de Israel de anexionar Cisjordania.

En una carta dirigida al jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, los cancilleres de Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Malta pidieron al bloque que formule rápidamente una lista de posibles respuestas al plan israelí de anexarse partes de Cisjordania.

La posible anexión por parte de Israel de partes del territorio palestino ocupado sigue siendo motivo de grave preocupación para la UE y sus Estados miembros”, se lee en la misiva, cuya copia ha sido publicada este martes por el diario israelí Haaretz.

El referido grupo de diplomáticos europeos había pedido, el pasado 15 de mayo, a Borrell, que formulara respuestas al plan anexionista de Israel, por lo que, el alto representante para la Política Exterior de la UE ordenó a su personal que preparara una lista de posibles medidas.

 

No obstante, según se señala en la carta, el documento aún no se ha completado y no se ha mostrado a los ministros de Exteriores europeos que lo han solicitado.

Ante tal situación, los firmantes reconocen que preparar tales respuestas “es un tema delicado y el tiempo es importante”, pero, advierten, “el tiempo también es corto. Nos preocupa que la ventana para impedir la anexión se cierre rápidamente”.

Tras recordar que los planes expansionistas del régimen de Tel Aviv constituyen una violación del derecho internacional, los ministros europeos insisten en la necesidad de que la UE sea clara en cuanto a las implicaciones legales y políticas de la anexión israelí de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967. 

Mientras Israel sigue con sus planes de usurpar más tierras palestinas, con la luz verde de EE.UU., varios organismos y países en el mundo han expresado su apoyo a los palestinos y rechazado el expansionismo del régimen sionista. Los movimientos palestinos de Resistencia han advertido, a su vez, que dicho plan conducirá al estallido de una guerra, en varios frentes, contra Israel.

fmk/anz/myd/rba