• Palestina: 3.ª Intifada está por venir, si Israel anexa Cisjordania
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 18:05
Actualizada: domingo, 5 de julio de 2020 10:00

Gaza y Cisjordania unirían fuerzas para marcar la tercer Intifada, si Israel se atreve a proceder en su plan de usurpar más tierras palestinas, alerta Ramalá.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena France 24, Nabil Shaath, asesor del presidente palestino, Mahmud Abás, ha alertado que la implementación de la polémica decisión de Israel de anexar más de 30 % de la Cisjordania ocupada, juntaría fuerzas en la asediada Franja de Gaza y Cisjordania.

De hecho, proceder en tal plan, allanaría el camino para una tercera Intifada (Levantamiento), ha alertado el alto funcionario palestino, desde Ramalá, sede del liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ubicada en la Cisjordania ocupada.

“Cuando las cosas se agudicen y se convierten en una Intifada completamente desarrollada, atestiguaremos una combinación de fuerzas entre (la Franja de) Gaza y Cisjordania”, ha afirmado Shaath.

 

Ante tal coyuntura, el mundo árabe, de acuerdo con el asesor de Abás, financiará el nuevo levantamiento a gran escala de los palestinos contra el régimen de Tel Aviv, tal y como hizo Arabia Saudí desde 2000, cuando comenzó la segunda Intifada palestina, de cinco años de duración. La primera se desarrolló entre 1987 y 1993.

Las declaraciones de Shaath se han producido después de que el secretario general del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah), Yibril Rajub, durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe adjunto de la Oficina Política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Saleh al-Aruri, anunciara el jueves que ambos movimientos se comprometen a “unirse” para frustrar la anexión de Cisjordania y “las conspiraciones” israelí-estadounidenses.

Se trata de perder casi 30 % de Cisjordania, que incluyen decenas de asentamientos judíos, y el valle del Jordán, una zona estratégicamente importante con la que Israel podría crear una frontera en el este, colindando con Jordania. Sin embargo, los palestinos no van a quedarse con los brazos cruzados, pasando por alto la pérdida de más partes de su tierra por la entidad ocupadora sionista.

Distintos países, como Irán, consideran la Intifada, la única vía para enfrentar el expansionismo israelí y el descaro robo de las tierras en presencia de sus dueños.

ask/rha/mkh/hnb